Él es Rubén, el niño cusqueño que pidió ayuda al presidente Vizcarra

nnn

Conozca al ‘niño símbolo’ del pedido de ayuda para las zonas más alejadas del país y que trasladó a todo un ministerio hasta la puerta de su casa

Rubén Ríos Puclla tiene 12 años de edad y a pesar de vivir en una de las comunidades más lejanas y olvidadas de Cusco, se hizo conocido a nivel nacional y hasta internacional, tras enviar un mensaje de ayuda al presidente Martín Vizcarra.

El conmovedor pedido se hizo viral en días pasados, tanto así que una comitiva del Ministerio del Ambiente, encabezada por la ministra Fabiola Muñoz, llegó hasta la casa del menor a fin de conocer su situación y entregar ayuda a esta zona azotada por el frío y las nevadas.

UN CAMBIO DE PERSPECTIVA.

Para llegar hasta el anexo de Meloc, enclavado en las alturas de la comunidad campesina de Huacahuasi en Urubamba – Cusco, es necesario enrumbar un viaje de por lo menos cuatro horas desde la ciudad del Cusco, el camino es largo y difícil, teniendo en cuenta que no hay buses de transporte público que lleguen hasta el sector, y los pocos transportistas que se ‘atreven’ a realizar esta ruta deben sortear un camino de tierra en muy mal estado.

A más de 4 800 metros sobre el nivel del mar hallamos al pequeño Rubén, que esperó con ansias, alegría, pero también con bastantes preguntas a la comitiva del Estado. Su madre, Juana Puclla, nos cuenta que es la primera vez que un grupo tan grande del Gobierno se acerca hasta este sector.

La primera impresión que uno se lleva de Rubén es que es un niño bastante seguro de sí mismo, cursa el sexto grado de primaria en la escuelita Túpac Amaru de Huacahuasi y quiere ser arquitecto cuando sea grande.

A la vez de contarnos sobre la dura caminata que realiza todos los días, de dos horas de ida y dos horas de vuelta para llegar a su colegio, pide carreteras afirmadas para dejar de padecer tanto cada día, así como cobertizos para sus animales, para ya no verlos morir cada vez que cae la nieve en esta zona.

FRÍO QUE MATA.

“Quisiera que ayuden a todas las comunidades de Cusco, acá cuando cae la nieve nos resfriamos y hace frío, necesitamos pistas en vez de carreteras de tierra, también pido que traigan palos y calaminas para hacer su casa de los animales”, citó el pequeño.

La familia de Rubén es de tres integrantes, su mamá Juana, su hermanita Flor y él, su padre falleció cuando Rubén tenía solo un año de edad, sin embargo le dejó una pequeña parcela donde ahora crían ovejas para subsistir.

La madre de Rubén cita que a principios de año tenían 50 ovejas, pero después de la última nevada murieron 17 “es muy difícil la labor de pastoreo en este lugar, hace mucho frío por las noches y los animales mueren, se enferman como la gente, por lo menos nosotros tenemos un techo pero ellos no, necesitamos ayuda para que no sigan muriendo, es nuestra única fuente de ingresos”, refirió.

LAS PROMESAS DE LA MINISTRA.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, logró encontrarse con Rubén y su familia, se entrevistó con él y le regaló una bicicleta para que pueda movilizarse a su centro de estudios.

Rubén la recibió en su vivienda y le habló de todas las vicisitudes que atraviesa a diario debido a la falta de caminos, escuelas más cercanas, centros de salud y demás.

La ministra y su equipo lo escucharon atentamente y prometieron volver con más ayuda. “Te hemos escuchado Rubén, y por encargo del presidente Martín Vizcarra, quiero decirte que no están solos, estamos aquí para ayudarlos. Estamos trabajando para que todos y todas tengan mejores condiciones de vida. Necesitamos que la gente recupere la esperanza, estamos en un país humano, donde todos podemos colaborar y poner al Perú primero siempre”, sostuvo la titular del Ambiente.

Antes de llegar donde Rubén la ministra participó de dos ceremonias de entrega de ayuda consistente en kits de abrigo, ropa y herramientas en las localidades de Lares y Huacahuasi, en estos sitios las autoridades le solicitaron llevar a conocimiento de las diferentes carteras ministeriales todas las necesidades que atraviesan.

Finalmente dejamos a Rubén en su casa, rodeado de su familia y sus animales, en un ambiente que casi llega a los cinco mil metros de altura y en el que fácilmente se llega a los 10 grados bajo cero por las noches. Rubén se despide de la comitiva estatal, alza las manos en signo de adiós y de seguro espera que la situación cambie poco a poco para él y sus vecinos y que las promesas que recibió ese día no se las lleve el viento gélido que recorre esta parte olvidada del Perú.

DATOS:

-Dicha provincia forma parte del Decreto Supremo N° 062-2018-PCM, publicada el 22 de junio último, que declara en Estado de Emergencia a 122 distritos de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno y Tacna.

Written by