Inician juicio a banda de policías y civiles que arrebataban droga a mochileros

kkk

​Antes de captura cabecilla ingresó a penal de Andahuaylas para buscar compradores de droga

El juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Chincheros, Johnny Gómez, dispuso el inicio de juicio oral contra una banda integrada por expolicías y civiles dedicada al arrebato de droga a mochileros procedentes del Vraem.

Esta organización que incluso usaba armas de fuego de corto y largo alcance de la institución policial tenía como centro de operaciones las localidades de Ocobamba, Uripa y Andahuaylas, en Apurímac.

La decisión judicial fue tomada mediante Resolución N° 69 del 22 de junio del presente año que dicta el auto de enjuiciamiento contra los expolicías David Cárdenas Huamán, Jeyme Nicanor Cubas Zegarra y Fredy Risco de la Cruz, este último dado de baja en el 2014 por medida disciplinaria.

Asimismo, se encuentran en calidad de imputados Guillermo Flores, Henry Cisneros, Ciro González, Nehemías Castillo, Delfín Castillo, David Huarancca y Rolando Gómez, integrantes de la organización.

Todos ellos son procesados por el delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas en su forma de conspiración para favorecer al tráfico ilícito de drogas agravado y deberán afrontar penas que oscilan entre los 30 y 7 años, así como al pago de una reparación civil de 80 mil soles.

Se estableció que el cabecilla de la banda, el ex SO 3ra. David Cárdenas Huamán que laboraba en la sección de Turismo de Ayacucho, se encargaba de organizar los golpes y reunir información de los “mochileros” que salían del Vraem con dirección a Chincheros y luego Andahuaylas.

Con el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los celulares incautados, la fiscalía a cargo de la investigación pudo establecer el modus operandi de la organización delictiva en esta parte de la región.

Recuperan libertad. En noviembre del 2015, el juez del Juzgado de Prisión Preventiva de Chincheros, Rony Méndez Soto, dictó 12 meses de prisión preventiva para los expolicías y varios de los imputados, sin embargo, recuperaron su libertad por exceso de carcelería y haberse cumplido los plazos para formalización de la denuncia por parte del Ministerio Público. El juicio oral deberá iniciarse los próximos días informaron fuentes del Poder Judicial.

Written by