Sector de maestros del grupo de Castillo levanta huelga

ppp

Versiones encontradas. Pedro Castillo, dirigente del SUTE, anunció fin de medida de fuerza argumentando que ministro de Educación acepto instalar mesas de diálogo con bases regionales. Exministro Vexler asegura que huelga fue un fracaso.

El dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (Sute) Pedro Castillo anunció la suspensión temporal de la huelga indefinida de los maestros de su facción, que se inició el 18 de junio y solo tuvo el respaldo del 4% de docentes de todo el país.

En una reunión con los docentes de los Sute regionales en la Plaza San Martín, Castillo manifestó que levantan la medida de lucha debido a que el Ministro de Educación accedió a instalar una mesa de diálogo con los dirigentes de los Sute del interior del país, lo que calificó como “un logro”.

PUEDES VER “Creemos que puede seguir aumentando el salario docente”

Al momento de hacer el anuncio, los dirigentes radicales de los Sute regionales presentes expresaron con un abucheo su malestar por el levantamiento de la huelga.

Sin embargo, pese a que no tuvo respaldo en el país y al evidente malestar de sus propias bases, Castillo se niega a aceptar que su medida fue un fracaso.

“Ya que hay disponibilidad del Gobierno para la instalación de la mesa de diálogo, se levanta la huelga de manera temporal. A partir de ahora el gobierno conversará con los verdaderos interlocutores del magisterio. El Sutep de Patria Roja dijo que no iba a permitir el diálogo del gobierno con las bases regionales, pero el gobierno sí conversará con nosotros”, destacó.

El dirigente aseguró que hay una agenda para instalar en todas las regiones las mesas “con la representación de nuestras bases en todo el país, dejando de lado al SUTEP.

“Han terruqueado nuestra lucha y no les ha dado resultados. Informaremos a nuestras regiones y de ahí veremos cuándo se instalan las mesas de diálogo, estaremos vigilantes”, señaló.

Ayer en la Plaza San Martín estuvieron algunos de los sectores más radicales, como las bases de Junín, Huánuco, Callao, La Libertad, Chota, Barranca, y también de distritos de Lima como Villa El Salvador, SMP – Ugel 2, Sute XVIII Sector Sur y San Juan de Miraflores base 7062, que no ocultaron su intención de mantener la huelga y cuestionaron la decisión de Castillo.

Para el exministro de Educación Idel Vexler y el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Alfredo Velásquez, esa huelga es un rotundo fracaso de los sectores radicales pues no tuvo respaldo en el país.

Sin motivos

Según Vexler, la suspensión de la huelga de una facción minoritaria dirigida por Castillo demuestra que la mayoría de maestros tiene un compromiso con el derecho a la educación de nuestros alumnos y con el fortalecimiento de la escuela pública.

Consideró que no había motivos para esa medida pues el Estado viene desarrollando, desde setiembre pasado, una política de ascensos, meritocracia y de diálogo permanente con los maestros, por lo que era previsible el fracaso de la huelga.

“Saludo al Ministerio de Educación por su decisión de mantener el diálogo y espero que los grupos radicales entiendan que cuando no hay motivos, los profesores muestran su compromiso con los estudiantes y no están dispuestos a acatar una medida de lucha por consignas políticas”, comentó.

El exministro añadió que a los docentes que no trabajaron se les debe descontar sus haberes porque es necesario mantener el principio de autoridad, pero también mantener el diálogo y acercamiento con los maestros.

Por su parte Alfredo Velásquez (Sutep) manifestó que el sector radical está inventando el argumento del diálogo, pues el ministro siempre ha tenido la puerta abierta.

“Castillo no puede dialogar a nombre de ninguna organización pues no representa a nadie y eso lo ha demostrado con su fracasada huelga”, dijo.

Agregó que Castillo solo ha conseguido que a los maestros que pararon se les abra proceso administrativo, se les ponga un reemplazo y se les descuente de su remuneración, pues según el DU 007 las autoridades deben abrir proceso a todos los que han faltado más de tres días consecutivos.

Indicó que su sector aún espera que el ministro de Educación acuda al arbitraje, cuyo plazo vence en la quincena de julio.

“Si no hay respuesta positiva, convocaremos a una Asamblea Nacional para tomar una decisión, la que podría ser una huelga con el apoyo de las bases de todo el país”, advirtió.

Saluda medida y apuesta por el diálogo

– Mediante un comunicado, el Ministerio de Educación saludó la medida tomada por Pedro Castillo y señaló que retomar la ruta del diálogo “es un espacio para construir mejores políticas educativas y una oportunidad para comunicar de manera transparente los avances que se vienen implementando”.

Asimismo, se reafirma en su compromiso de seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales de los docentes y se ratifica en su decisión de trabajar de manera conjunta con toda la comunidad educativa.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro Daniel Alfaro dijo que “el diálogo ha permitido que los docentes que estaban en huelga vuelvan a sus aulas. Saludamos la decisión y el compromiso con nuestros estudiantes. Seguiremos trabajando en políticas que aseguren una educación pública, gratuita y de calidad”.

Tras el levantamiento de la huelga, el dirigente del Sutep Alfredo Velásquez dijo esperar que con un problema menos, el ministro tenga tiempo para ir al arbitraje planteado por su sector.

– Alfredo Velásquez – Sutep

“El sector radical está inventando el argumento del diálogo pues el ministro siempre ha tenido la puerta abierta, solo que Castillo no respresenta a nadie”.

– Idel Vexler – Exministro

“Espero que los grupos radicales entiendan que cuando no hay motivos, los profesores muestran su compromiso con los estudiantes”.ppp

Written by