Gobierno eleva bono para construcción de vivienda a través de Sitio Propio

uuu

INMUEBLE. Sin embargo, el potencial beneficiario debe tener un ahorro mayor para aplicar a este mecanismo. Además, el valor mínimo de la vivienda social sube de S/ 20.335 a S/ 24.485. Las colocaciones bajo este mecanismo están paralizadas a la fecha.

El Ejecutivo dispuso ayer elevar en más S/ 3 mil el valor del bono para la construcción de una vivienda bajo la modalidad de Construcción en Sitio Propio. Es así que el bono pasa de S/ 19.505 a S/ 22.617.

No obstante, las familias que deseen acceder a este mecanismo que se encuentra dentro del Bono Familiar Habitacional (BFH) del Fondo Mi Vivienda (FMV) tendrán que contar un nivel de ahorro mayor. Si antes requerían un ahorro de S/ 800, hoy tendrán que contar con S/ 1.867, es decir, más del doble.

Otra modificación importante que el Reglamento Operativo establece para acceder al BFH, para la modalidad de aplicación de Construcción en Sitio Propio, publicada ayer por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), es el valor mínimo de la vivienda social que ahora será de S/ 24.485 y ya no de S/ 20.335.

Para acceder a esta modalidad, el beneficiario debe contar con un terreno donde construir una vivienda de interés social.

Hay que indicar que la vivienda de interés social es una casa unifamiliar construida sobre un terreno o aires independizados que cuenta con servicios básicos de agua potable, desagüe y electrificación.

Entre los principales ajustes que trae este reglamento, es que las familias que accedan al Bono en la modalidad de Construcción en Sitio Propio podrán ver construida su vivienda en no más de 150 días, contados a partir del desembolso del Bono Familiar y el ahorro.

La entidad técnica seleccionada ejecuta la vivienda conforme al proyecto registrado en el plazo establecido de acuerdo al contrato.

Se precisa además que esta entidad no podrá requerir de la familia beneficiada recursos adicionales para ejecutar la vivienda que se encuentra registrada. Pero la entidad deberá presentar una carta fianza de seriedad de oferta por el 2,5% del valor de la obra.

CÓMO AVANZA EL BONO

Entre enero y el 7 de junio de este año, el Bono Familiar Habitacional (BFH) del Fondo Mi Vivienda (FMV) en su modalidad de Construcción en Sitio Propio tiene apenas 2.993 colocaciones, una cifra inusitada para un mecanismo que crecía a cifras importantes.

Y es que solo en el 2017 Construcción en Sitio Propio generó 20.421 colocaciones que aún así fue menor a las colocaciones del 2016 y 2015 que fueron de 34.344 y 46.467, respectivamente.

No obstante se debe apuntar que el mecanismo de Construcción en Sitio Propio este año estuvo parado pues se encuentra estrechamente vinculado al proceso de la Reconstrucción con Cambios.

En todas sus modalidades el Bono Familiar Habitacional tienen hasta junio de este año apenas unas 4.565 colocaciones.

LAS MODIFICACIONES

La vivienda de interés social debe cumplir con las normas técnicas del Reglamento Nacional de Edificaciones y las condiciones mínimas establecidas en el anexo que forma parte del reglamento operativo.

La vivienda de interés social debe tener como mínimo los siguientes ambientes: un ambiente de usos múltiples con sala, comedor y área de cocina, dos dormitorios, baño con puerta, con lavatorio, ducha e inodoro. Asimismo, debe tener una zona de lavandería (puede ser no techada).

Se debe considerar la privacidad en los ambientes para dormir y el baño, además de los cerramientos exteriores, con un área mínima de 35 metros cuadrados techada y construida, preparada para el crecimiento progresivo vertical considerando al menos un piso adicional.

Para los casos en los que la vivienda de interés social cuente como mínimo con tres ambientes de dormitorio y un ambiente de baño, no es exigible el crecimiento progresivo vertical, debiendo tener un área mínima de 42 metros cuadrados techada y construida.❧

EN CIFRAS

S/ 22.617

es el nuevo valor del bono para la construcción de una vivienda social bajo la modalidad de Construcción en Sitio Propio

2.993

colocaciones bajo la modalidad de Construcción en Sitio Propio hubo entre enero y el 7 de juniode este año.

Principales modificaciones del reglamento

  • El reglamento operativo para acceder al BFH, para la modalidad de Construcción en Sitio Propio propone que el Fondo Mivivienda verificará los requisitos con anterioridad a establecer la condición de grupo familiar elegible a los potenciales beneficiarios.
  • También que la inscripción del contrato y presentación del proyecto (para la construcción en sitio propio) se efectuará en un solo acto, presentándose ambos en un solo expediente.
  • Además, que la asignación y desembolso del bono se efectuarán en un solo acto. La entidad técnica que cuenta con registro vigente debe inscribirse para cada convocatoria.
  • El Fondo Mivivienda recibe igual número de solicitudes de registro de proyectos que cantidad de BFH convocados, entre otros.

Written by