Fiscalía investiga a PPK por presuntos favores políticos para evitar vacancia

ccc

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez , abrió una investigación previa al expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), para esclarecer si el renunciante mandatario ofreció beneficios políticos a cambio de evitar su vacancia.

Con este proceso se investigará las razones que motivaron el indulto humanitario que otorgó Kuczynski al ex dictador Alberto Fujimori , en diciembre de 2017, y si con ello se incurrió en actos ilícitos.

Según información a la que tuvo acceso el diario El Comercio, ya se habrían programado diligencias con los ex funcionarios que participaron en el proceso de excarcelación de Fujimori . Entre ellos figuran los ex integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia, el ex viceministro de Justicia Juan Falconí y el ex secretario técnico, Camilo Santillán Vergara.

Asimismo, también serían citados los ex ministros Enrique Mendoza (Justicia) y Fernando D’Alessio (Salud). A PPK se le solicitará un descargo por escrito.

En esta indagación previa también se analizarán los videos que grabó el congresista keikista Moíses Mamani a sus entonces colegas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel, a quienes denunció por intentar comprar su voto para el debate de vacancia presidencial.

La disposición fiscal se sustenta en la denuncia interpuesta por el procurador anticorrupción, Amado Enco , quien en abril de este año solicitó a la Fiscalía investigar los hechos en torno al indulto y su relación con los votos que permitieron que PPK se salvara de la destitución en diciembre.

Written by