Fiscalía abre investigación al exjefe del INPE por contratos irregulares

ppp

Mónica Silva estará a cargo de investigación por presunta negociación incompatible contra el exfuncionario, acusado de haber favorecido a si círculo cercano de amigos.

La Fiscalía Anticorrupción informó que han dispuesto la apertura de una investigación preliminar contra el exjefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez Ganoza, por el presunto delito de negociación incompatible.

Mediante sus redes sociales, el Ministerio Público apuntó que la fiscal Mónica Silva estará a cargo de las pesquisas que suceden tras la denuncia que un programa periodístico difundió contra el exfuncionario que, según se señaló, “creó una millonaria fábrica de empleos”

Ministerio Público

@FiscaliaPeru

Fiscalía Anticorrupción abrió de oficio, por noticia criminal, contra Carlos Vasquez Ganoza, exjefe del INPE, por el delito de negociación incompatible ante una denuncia periodística difundida el domingo 24 de junio. (1/2)

PUEDES VER: Salvador Heresi negó que Minjus haya pedido renuncia del jefe del INPE

De acuerdo al programa Punto Final, cuando Vásquez Ganoza lideró la Secretaría Técnica de la comisión especial de implementación del Código Procesal Penal (2014-2015), se cometieron irregularidades cuando sus amigos y conocidos cercanos resultaron beneficiados.

En el portal de la OSCE figura que la empresa de Eli Eduardo Castillo, quien trabajó junto al extitular del INPE, ganó por servicios al Ministerio de Justicia S/696 mil. Según se indica, estas contrataciones se repitieron durante la gestión de Carlos Vásquez como secretario técnico de la comisión en mención.

Otro elemento que se menciona es el correo que la funcionaria Patricia Mardon Zárate, quien trabaja en la Dirección de Tratamiento del INPE, envía a Eli Castillo para que remita unos documentos para un proceso de contratación.

De acuerdo al informe periodístico, Vásquez Ganoza también habría intervenido para otorgar empleo a Marcela Rojas Herrera, quien se desempeña como coordinadora del taller productivo de la Dirección de Tratamiento del INPE.

El pasado viernes 22 de junio, Carlos Vásquez presentó su renuncia al INPE y el Ministerio de Justicia lo aceptó un día después. Hasta el momento no se nombra al sucesor del ahora investigado.

Written by