Fiscal Pablo Sánchez inicia investigación preparatoria contra Kenji Fujimori, Ramírez y Bocángel

qqq

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso abrir investigación preparatoria contra los congresistas suspendidos Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por los videos sobre la presunta compra de votos en la segunda vacancia presidencial.

La información fue confirmada por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien refirió que el fiscal de la Nación notificó hoy a la Corte Suprema su decisión, en base a la denuncia constitucional aprobada en el Congreso.

“Dispone la investigación preparatoria y remite una copia para que la Corte Suprema defina a un juez superior que hará de juez de investigación preparatoria por la prerrogativa que tiene”, explicó.

Comentó que en la práctica esta decisión significa la apertura de un proceso penal contra los exparlamentarios Fujimori, Ramírez y Bocángel suspendidos en el Congreso hasta que terminen las investigaciones por este caso.

Rodríguez mencionó a los tres excongresistas se les atribuye el presunto delito de cohecho y tráfico de influencias, por los videos donde se les escucha cuando tratan de convencer al congresista Moisés Mamani (FP) a no respaldar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski cambio de acceder a obras en el Ejecutivo.

“El Congreso calificó así los delitos y remitió la acusación constitucional aprobada en el pleno, el fiscal de la Nación dispuso la formalización de la investigación preparatoria”, apuntó a Exitosa.

Aclaró que la apertura de la investigación solo comprende a los tres exparlamentarios de la acusación constitucional aprobada del Congreso, dado todos ellos tienen derecho a ser investigados por el Fiscal de la Nación y no por un fiscal regular.

Como se recuerda, el pasado 7 de junio, el Pleno aprobó la suspensión, pero no destitución, de los tres legisladores no agrupados, a quienes se les acusa de comprar votos para evitar la vacancia del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Written by