Elecciones 2018: Candidatos con sentencia y proceso judicial postulan a Lima

uuu

Urresti fue condenado a un año de prisión suspendida por difamación y enfrenta otro juicio por el crimen de Hugo Bustíos.

De las 21 listas que postulan a la alcaldía de Lima, una tiene a la cabeza a un sentenciado por difamación y procesado por el presunto delito de asesinato; otra, a un investigado por el caso Lava Jato y una tercera cuenta con un aspirante a teniente alcalde para el que la Fiscalía pide 20 años de cárcel.

Otros tres aspirantes al sillón municipal tienen denuncias abiertas por diversos delitos que van desde el abuso de autoridad, la omisión de actos funcionales hasta resistencia a la autoridad.

PUEDES VER ONPE revisará verificación de firmas de Podemos por el Progreso del Perú

Daniel Urresti

El caso más cuestionado es el del exministro del Interior Daniel Urresti, quien tienta la alcaldía de Lima como invitado con el partido Podemos Perú.

Urresti enfrenta un juicio oral por el presunto asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido en Ayacucho en 1988. La Fiscalía pide que se le condene a 25 años de cárcel, pero él se declara inocente.

A la par, la sede de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho lo investiga por el presunto delito contra la libertad sexual, en agravio de Ysabel Rodríguez Chipana. Este caso está a cargo de la fiscal Margot Aburto Garavita, quien esta semana recogió el testimonio de la denunciante, en presencia del abogado de Urresti.

Además, el exministro del Interior tiene una sentencia en su contra por el delito de difamación agravada, dictada por la Cuarta Sala Penal Especializada para Procesos con Reos Libres en abril pasado. Esta lo encontró culpable de atentar contra el honor del exjefe de la Región Policial Sur Oriente Rodrigo Prada Vargas, y lo condenó a un año de prisión suspendida.

La sentencia se encuentra en apelación, por lo que legalmente Urresti puede continuar en campaña postular al sillón municipal. Él aseguró que ese fallo forma parte de “una guerra sucia” y explicó que su defensa presentó un recurso de nulidad.

Enrique cornejo

Por su parte, Enrique Cornejo, cuya solicitud de inscripción por Democracia Directa ha sido declarada improcedente, es investigado por los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht reconoció que pagó para ganar la buena pro de la construcción del Metro de Lima, durante el segundo gobierno de Alan García.

La Fiscalía investiga al exministro de Transportes y Comunicaciones por el presunto delito contra la administración pública en agravio del Estado, aunque él asegura que es inocente y afirma que no estuvo involucrado en temas de corrupción.

La Fiscalía indaga si Cornejo facilitó de manera ilegal que el consorcio Tren Eléctrico, conformado por Odebrecht y Graña y Montero, obtuviera la buena pro en la licitación del mencionado proyecto.

Por este caso se encuentran en prisión preventiva los exfuncionarios Edwin Luyo, de la Comisión de Licitación del Metro de Lima; Jorge Cuba Hidalgo, exministro de Comunicaciones, y Miguel Ángel Navarro, un ingeniero civil que laboraba en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Álvarez y el PPC

El Partido Popular Cristiano (PPC) postula a la alcaldía de Lima al excongresista Alberto Beingolea, mientras que al cargo de teniente alcalde, al actual burgomaestre de San Borja y coronel del Ejército en retiro, Marco Álvarez.

Este último es acusado por la Fiscalía de ser el autor mediato de la desaparición forzada de Luis Manrique Escobar en 1989. Actualmente, el Poder Judicial evalúa un recurso de nulidad que presentó la Fiscalía contra la decisión de absolver a Álvarez por segunda vez, adoptada por la Sala Penal Nacional en febrero del 2017.

Hace seis años, Álvarez fue absuelto en una primera oportunidad, pero la Corte Suprema anuló ese fallo en el 2014. Luego se inició un nuevo juicio contra el ahora aspirante a teniente alcalde, que aún se mantiene en proceso. La Fiscalía solicita una condena de 20 años de cárcel.

Juan Carlos Zurek

El candidato al sillón municipal por el partido Somos Perú, Juan Carlos Zurek, es investigado por la Segunda Fiscalía Provincial Penal de La Molina, por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales, resistencia a la autoridad y delito contra la función pública.

“Son denuncias propias de la gestión edil. Es una situación inherente a la gestión pública”, se defendió en diálogo con La República.

El saliente burgomaestre de La Molina también fue acusado públicamente de abuso de autoridad luego de que le arrebatara el celular a un vecino de su distrito que grababa una sesión del consejo distrital.

Muñoz y Ocrospoma

El alcalde de Miraflores y postulante al sillón municipal con el partido Acción Popular, Jorge Muñoz, cuenta con una denuncia ante el Ministerio Público por el presunto delito de abuso de autoridad.

En diálogo con La República, Muñoz se mostró sorprendido por la acusación. “Yo no tengo ningún proceso judicial abierto. Lo que pasa en época electoral es que te denuncian por cualquier cosa, así que hay que tener mucho cuidado con eso. Me llama la atención lo que me comentas”, comentó.

El aspirante a la alcaldía de Lima detalló que cuenta con un certificado de inexistencia de procesos judiciales.

Una situación similar enfrenta el candidato a Lima por el partido Perú Nación, Enrique Ocrospoma, quien tiene una denuncia abierta en la Fiscalía por el presunto delito de resistencia a la autoridad.

El exalcalde de Jesús María también fue denunciado por peculado doloso, por la presunta simulación de contratos para la remodelación de veredas en su distrito, pero el caso fue archivado por el Ministerio Público.

Con este escenario, la ciudadanía acudirá a las urnas el próximo 7 de octubre.  

Written by