Demandarán la inconstitucionalidad de la ‘Ley Mordaza’

LLL

Postura. El premier César Villanueva precisó que la norma ya fue observada por el Gobierno, de manera que verán el tema de inconstitucionalidad. El Congreso la aprobó por insistencia.

El Gobierno no se quedará con los brazos cruzados tras la aprobación, por insistencia, de la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados. Una hora después de que el Congresodiera luz verde a dicha norma, el presidente Martín Vizcarra reafirmó su decisión de impugnarla ante el Tribunal Constitucional.

“Ratificamos nuestro firme desacuerdo con la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios porque vulnera el deber del Estado de comunicar sus acciones y el derecho de las personas a ser informadas. Interpondremos una acción de inconstitucionalidad contra la #LeyMordaza“, escribió en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER Bancada oficialista también acudirá al TC para derogar la “Ley mordaza”

Más temprano, el presidente del Consejo de MinistrosCésar Villanueva, advirtió que si el Parlamento avalaba dicha norma, el Ejecutivo acudiría al máximo ente que interpreta la Constitución, porque al prohibir la publicidad estatal en medios privados, se limita enormemente la capacidad de informar del Estado.

La misma medida anunció en el Pleno la bancada oficialista, Peruanos por el Kambio (PPK); mientras que el Consejo de la Prensa Peruana, la Sociedad Nacional de Radiodifusión y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) no tardaron en informar que interpondrán “las acciones que sean necesarias para restablecer la plena vigencia de los derechos fundamentales vulnerados”.

Contra la población

Desde el EjecutivoVillanueva explicó que la ley aprobada ayer por el Congreso impide difundir información de interés público, como las campañas contra el friaje que está azotando al sur del país o programas contra la anemia y la desnutrición.

“Estos temas no se pueden manejar en silencio, sino hay que comunicarlos. Esta ley para nosotros no funciona”, dijo.

Refirió que el Ejecutivo no puede observarla porque se trata de una insistencia frente a una autógrafa de ley devuelta al Parlamento por el presidente de la República en marzo pasado.

“Nosotros vamos a ir a un tema de inconstitucionalidad”, precisó Villanueva, remarcando que, además, tomarán medidas necesarias para que el Gobierno continúe informando a la población de los trabajos que realiza. En ese sentido, no descartó una medida cautelar.

Villanueva insistió en que la información que debe dar el Ejecutivo debe ser amplia, y anotó la importancia de que las campañas sean difundidas mediante todos los medios de comunicación.

Días antes, el presidente Vizcarra señaló que esta norma impide al Ejecutivo cumplir una de sus funciones constitucionales, como es la de comunicar sobre las acciones, medidas y servicios que brinda a la población. Entonces advirtió que la transgresión de estos principios significa amordazar al Poder Ejecutivo. Ahora, anunció directamente que acudirá al TC.

Acudirán al tc

El pleno del Congreso aprobó ayer por insistencia la ‘Ley Mordaza’. La norma debe ser publicada oficialmente en el diario El Peruanopara entrar en vigencia.

La ley propuesta por el congresista Mauricio Mulder (Apra) recibió 70 votos a favor, 30 en contra y siete abstenciones. La norma encontró respaldo en la bancada mayoritaria de Fuerza Popular, a la que se acusó durante el debate de querer silenciar a la prensa independiente.

Los legisladores Carlos Bruce y Gilbert Violeta informaron que la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio (PPK) acudirá al Tribunal Constitucional para detenerla. Esa propuesta tuvo eco en el congresista no agrupado Alberto de Belaunde, quien calificó de “desproporcional” la propuesta de ley.

De Belaunde explicó que la ‘Ley Mordaza’ afecta a la libertad de expresión, al derecho de los ciudadanos a ser informados y al Estado en su responsabilidad de rendir cuentas.

En esa línea, el vocero de PPKGilbert Violeta, argumentó que la ‘Ley Mordaza’ es inconstitucional, ya que “viola el derecho a la información de los ciudadanos”.

“Es una ley nefasta y abiertamente inconstitucional. Tenemos que defender el derecho de 30 millones de peruanos a que el gobierno les informe de sus acciones”, dijo.

Por su parte, Bruce recordó que cuando fue ministro de Vivienda requirió de publicidad del Estado para informar a la población de una reducción en la tasa de los créditos hipotecarios.

“Logramos créditos al 6% de tasa de interés, pero si no lo comunicábamos, la gente no se enteraba y nadie aprovechaba el beneficio. En enero hicimos una campaña publicitaria y la colocación de hipotecas subió 30% respecto al año pasado”, refirió.

La postura de los integrantes de la bancada oficialista recibió el respaldo de Nuevo Perú, algunos legisladores de Alianza para el Progreso y otros no agrupados (ver recuadro).

Por su parte, el Consejo de la Prensa Peruana, la Sociedad Nacional de Radiodifusión y el Instituto Prensa y Sociedad coincidieron en denunciar el objetivo del fujimorismo.

“Es un mecanismo de censura indirecta que oculta, bajo el pretexto del cuidado del uso de los recursos públicos, la intención de acallar a la prensa y mermar su rol fiscalizador”, alertó mediante un comunicado, en el que anunciaron que interpondrán las medidas que sean necesarias contra la ‘Ley Mordaza’.

Asimismo, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) emitió un pronunciamiento para recordar que el Estado está en la obligación de informar de manera permanente sobre los servicios que implementa y el desarrollo de los sectores productivos.

“Temas como la anemia, la desnutrición infantil y la reconstrucción del norte del país no se pueden manejar en silencio y se tienen que comunicar”. César Villanueva – Primer ministro

“Cuando inició (su gestión) el presidente Vizcarra dijo que iba a respetar las decisiones del Congreso. Sugiero que analice este tema con sus asesores”. Roy Ventura – Congresista

“Tenemos que llegar a la población de manera focalizada con los medios privados. La cobertura del Internet no llega al 34% de los ciudadanos”. Mercedes Aráoz – Congresista

“El Estado también tiene derecho a la libertad de información. Ese es un tema central y creemos que no se puede prohibir de manera extrema”. Alberto Quintanilla – Congresista

La votación

A favor: 70

Wilmer Aguilar (FP)

Percy Alcalá (FP)

Víctor Albrecht (FP)

Lourdes Alcorta (FP)

Betty Ananculí (FP)

Gladys Andrade (FP)

Tamar Arimborgo (FP)

Rosa Bartra (FP)

Héctor Becerril (FP)

Karina Beteta (FP)

César Campos (FP)

Miguel Castro (FP)

Cecilia Chacón (FP)

Leyla Chihuán (FP)

Nelly Cuadros (FP)

Juan Carlos del Águila (FP)

Joaquín Dipas (FP)

Carlos Rodríguez (FP)

Miguel Ángel Elías (FP)

Modesto Figueroa (FP)

Juan Carlos Gonzales (FP)

Israel Lazo (FP)

Úrsula Letona (FP)

Mártires Lizana (FP)

Luis López Vilela (FP)

Moisés Mamani (FP)

Mario Mantilla (FP)

Guillermo Martorell (FP)

Elard Melgar Valdez (FP)

María Melgarejo (FP)

Marco Miyashiro (FP)

William Monterola (FP)

Ángel Neyra (FP)

Paloma Noceda (FP)

Dalmiro Palomino Ortiz (FP)

Federico Pariona (FP)

Francisco Petrozzi (FP)

Yesenia Ponce (FP)

Osías Ramírez (FP)

María Ramos Rosales (FP)

Rolando Reátegui (FP)

Esther Saavedra (FP)

Daniel Salaverry (FP)

Milagros Salazar (FP)

Octavio Salazar (FP)

Luz Salgado (FP)

Freddy Sarmiento (FP)

Karla Schaefer (FP)

César Segura (FP)

Milagros Takayama (FP)

Segundo Tapia (FP)

Celos Ticlia (FP)

Miguel Torres Morales (FP)

Gilmer Trujillo (FP)

Carlos Tubino (FP)

Glider Ushñahua (FP)

Eloy Ventura (FP)

Edwin Vergara (FP)

Francisco Villavicencio (FP)

Juan Carlos Yuyes (FP)

Richard Acuña (APP)

Edwin Donayre (APP)

Marisol Espinoza (APP)

Mauricio Mulder (APRA)

Elías Rodríguez (APRA)

Javier Velásquez (APRA)

Justiniano Apaza (FA)

Jorge Castro (NA)

Julio Rosas (NA)

Yeni Vilcatoma (NA)

En contra: 30

Gloria Montenegro (APP)

Eloy Narváez Soto (APP)

Yonhy Lescano (AP)

Mercedes Aráoz (PPK)

Carlos Bruce (PPK)

Sergio Dávila (PPK)

Clemente Flores (PPK)

Guido Lombardi (PPK)

Jorge Meléndez (PPK)

Janet Sánchez (PPK)

Gilbert Violeta (PPK)

Patricia Donayre (PPK)

Richard Arce (NP)

Oracio Pacori (NP)

Alberto Quintanilla (NP)

Manuel Dammert (NP)

Indira Huilca (NP)

Horacio Zeballos (NP)

Edgar Ochoa (NP)

Gino costa (NA)

Alberto de Belaunde (NA)

José Palma (NA)

Vicente Zeballos Salinas (NA)

Roberto Vieira (NA)

Lizbeth Robles (NA)

Estelita Bustos (NA)

Lucio Ávila (NA)

Luis Yika (NA)

Clayton Galván (NA)

Sonia Echevarría (NA)

Abstenciones: 7

Marco Arana (FA)

María Elena Foronda (FA)

Zacarías Lapa (FA)

Humbero Morales (FA)

Miguel Román Valdivia (AP)

Armando Villanueva (AP)

Pedro Olaechea (PPK)

Written by