Alcalde de Challhuahuacho Antolín Chipani seguirá en prisión preventiva

Sala de Apelaciones rechazó en todos sus extremos apelación presentada por defensa

La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac ratificó en todos sus extremos la resolución del juez de primera instancia Carlos Frisancho Enríquez, que dictó prisión preventiva de 12 meses para el alcalde de Challhuahuacho, Antolín Chipani Lima y su secretario general Dionisio Maldonado.

En su fracasado intento de alegar inocencia, Chipani Lima, dijo que el dinero encontrado en su poder (12 mil soles) era de una junta por su reciente matrimonio y que se trataba de una costumbre arraigada en su comunidad, por lo tanto, no era producto de una situación ilegal o lavado de activos.

Sostuvo además que gozaba del reconocimiento de la población y que siempre ha luchado contra las injusticias provocadas por una empresa minera que opera en la zona (se refiere a MMG Las Bambas), que ha incumplido con sus compromisos.

“Lo que pido es que acceda a los videos y nuevas fotografías de mi matrimonio porque no se nos hace caso. Lo único que quiero es que haya una justicia legal (…) hemos venido con mis parientes, mis vecinos y los propios donantes, porque hoy en día todos trabajan en Challhuahuacho, en todas las comunidades donde hemos construido y a parte por el movimiento económico que hay, todos tienen plata…”, aseveró dirigiéndose a los magistrados integrantes de la sala.

Cabe precisar, mientras Chipani Lima se defendía y reclamaba inocencia, a su lado y en completo silencio –el derecho le asiste- se hallaba Dionisio Maldonado cuya estrategia a lo largo de estas dos audiencias fue permanecer en silencio.

En la habitación de este funcionario (Dionisio Maldonado) se halló más de 54 mil soles en efectivo, ocultos en diferentes lugares y sobres, entre otros documentos comprometedores más y que se presume fueron entregados por diferentes empresas contratistas.

Como era de esperarse la defensa del burgomaestre preso presentó recurso de casación.

Written by