Reglaje a fiscales apunta al círculo íntimo de Keiko

fff

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que dinero y personal del Congreso de la República fueron usados para espiar en febrero pasado al equipo de fiscales peruanos que viajó a Brasil para interrogar a Jorge Barata en el marco de las investigaciones a Fuerza Popular.

EDUARDO GARCÍA

La investigación a los fujimoristas responsables del seguimiento ilegal al equipo del Ministerio Público que viajó en febrero a Sao Paulo, Brasil, para interrogar al exmandamás de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, se encuentra en manos de la fiscal Mónica Silva.

Tras el debido análisis de la denuncia formulada por el fiscal José Domingo Pérez Gómez, quien fue grabado de forma subrepticia por investigar a Fuerza Popular, Silva determinó que las pesquisas deben tener como punto de partida el delito de peculado.

Pérez Gómez presentó un informe al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en el que dio cuenta que tanto él como su superior, el coordinador de las Fiscalías Antilavado, Rafael Vela Barba, habrían sido espiados por gente de confianza Keiko Fujimori.

Y es que el plan fujimorista, según el programa Cuarto Poder, consistía en filmar a los fiscales mientras se reunían con periodistas para después divulgar los videos al estilo Moisés Mamani, y así decir que la Fiscalía estaría filtrando información a su antojo.

Fuentes de la 2° Fiscalía Anticorrupción, donde labora la fiscal Silva, informaron que la hipótesis de investigación gira en torno al uso indebido de fondos del Congreso para financiar los vuelos de los asesores naranjas que siguieron a hurtadillas a los fiscales.

Las mismas fuentes indicaron que la línea de trabajo consiste no solo en determinar el origen de los fondos, sino también qué políticos dieron la orden para espiar al fiscal que investiga por lavado de dinero al partido de la hija del expresidente Alberto Fujimori.

La fecha del interrogatorio a Jorge Barata se conocía con meses de anticipación, permitiendo planificar un operativo de rastreo a los movimientos del fiscal antilavado y el equipo de abogados que lo acompañaba.

Además, el fiscal antilavado Pérez Gómez logró hacer que el exdirectivo de Odebrecht en nuestro país delate a los exministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya como los “intermediarios” de los sobornos que la tienda naranja finalmente canalizó.

Víctor Medina dijo que viajó con dinero de Fuerza Popular.

Víctor Medina dijo que viajó con dinero de Fuerza Popular.

La Fiscalía Anticorrupción tiene en la mira al asesor de bancada y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Popular, Víctor Medina, quien estuvo en Sao Paulo de “vacaciones” los días en que se desarrollaron las entrevistas con Jorge Barata.

“Se tomó conocimiento que la persona conocida como Víctor Medina se encontraba en la ciudad de Sao Paulo (Brasil) cubriendo labores al parecer ajenas a su función pública”, redactó Pérez Gómez en el informe que llegó a manos de Pablo Sánchez.

Si bien la fiscal Silva busca identificar el origen del dinero con el que se financió el periplo, parte de su revisión implica conocer quiénes dieron la orden. “No descartamos que la dirigencia fujimorista se encuentre detrás”, dijo un fiscal que conoce del caso.

ALGO MÁS
El Diario UNO se comunicó brevemente con Víctor Medina, pero este optó por guardar silencio mientras duren las investigaciones. Sin embargo, él mismo afirmó con anterioridad que Fuerza Popular “pagó mi viaje a Brasil”.

Written by