Ahora Barata hablará sobre entrega de sobornos y coimas a presidentes

bbb

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

La exprocuradora ad hoc Katherine Ampuero criticó que sea la cuarta vez que el fiscal Hamilton Castro entreviste al empresario brasileño Jorge Barata y le demandó ser más exhaustivo en el recojo de las declaraciones.

“Es la cuarta vez que el fiscal Hamilton Castro entrevista a Jorge Barata; no es la primera vez y esperemos que aproveche el viaje para ser más exhaustivo, recoja todas las declaraciones y no tenga que programar uno y otro viaje”, señaló la exprocuradora en entrevista con el Diario UNO y en referencia al próximo interrogatorio que el fiscal hará al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, programado para abril.

También sostuvo que desde la Procuraduría criticaron su desempeño, debido a su falta de diligencia, al no haber actuado en sus investigaciones de manera oportuna.

“En la Procuraduría hemos sido críticos con su desempeño porque no ha sido muy diligente; no ha actuado en sus investigaciones de manera oportuna”, dijo tras fustigarle que no haya viajado a Sao Paulo, Brasil, el pasado 27 y 28 de febrero, junto al equipo que investigaba el lavado de activos.

Kuczynski habría cobrado de Odrebrecht mientras era funcionario de gobierno.

Kuczynski habría cobrado de Odrebrecht mientras era funcionario de gobierno.

“¿Por qué no viajó con el equipo de lavado de activos? Los fiscales en ese momento no pudieron preguntarle a Barata nada acerca de la licitación de la Interoceánica ni de la transferencia de dinero a través de las empresas de Kuczynski porque todo ello y mucho más era de competencia de Hamilton Castro”, señaló.

Ampuero dijo que el fiscal Castro deberá preguntarle a Barata acerca de todas las investigaciones que tiene a su cargo “para que no esté programando uno y otro viaje” pues “eso retrasan las investigaciones y genera un gasto innecesario al Estado”.

En tal sentido, demandó preguntar acerca de la Interoceánica, cuyo proceso es el más avanzado y donde, a su parecer, debería ampliar la investigación preparatoria para considerar como investigado al expresidente Kuczynski.

Toledo: entre coimas, sobornos y lavado de activos.

Toledo: entre coimas, sobornos y lavado de activos.

Sobre el proceso penal a Alejandro Toledo, la exprocuradora recordó que ya han declarado la defensa del exmandatario y los integrantes del Comité de Proinversión que tuvo a su cargo el proceso de licitación de la Interoceánica.

García habría sacado provecho en el Metro de Lima.

García habría sacado provecho en el Metro de Lima.

Finalmente, también recordó que el fiscal Castro está a cargo, desde el año pasado, de la investigación al expresidente Alan García, por la línea 1 del Metro de Lima.

Ollanta Humala deberá responder por Gasoducto.

Ollanta Humala deberá responder por Gasoducto.

EN ABRIL VOLVERÁ A HABLAR BARATA
En abril se realizará en Sao Paulo, Brasil, el nuevo interrogatorio a Jorge Barata. Si el pasado 27 y 28 de febrero, el exrepresentante de la constructora Odebrecht en el Perú confirmó ante los fiscales Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez Gómez, bajo la coordinación del fiscal superior Rafael Vela Barba, la entrega de dinero para las campañas presidenciales de Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo, en el 2006 y 2011, así como las regionales del 2014, en esta ocasión hablará sobre sobornos y coimas a presidentes en ejercicio. El caso Lava Jato puede crecer e involucrar a nuevos personajes.

Aunque no hay fecha definida para interrogar a Barata, el equipo de fiscales, encabezado por Hamilton Castro buscará mayor información sobre las obras desarrolladas por la constructora brasileña en el Perú, movimientos bancarios y reuniones sospechosas, antes de sentarse frente a Barata.

SEGUIRÍA CON FIRST CAPITAL Y WESTFIELD CAPITAL
Entre los hechos que Castro podría interrogar a Barata están los contratos con las empresas del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, First Capital y Westfield Capital. Ante el fiscal José Domingo Pérez, el empresario brasileño habló de aportes de campaña. Los temas de corrupción en otras circunstancias no electorales est án pendientes.

ANDORRA
Hasta el momento hay cuatro investigaciones sobre los depósitos bancarios sospechosos descubiertos en la banca de Andorra. La investigación involucra al expresidente de Petroperú Farah Miguel Atala Herrera, personaje vinculado al expresidente Alan García, que planificó ocultar hasta 10 millones de dólares en una cuenta bancaria a nombre de la empresa Ammarim Investment.

Dicha cuenta recibió una transferencia de la offshore Klienfeld Services –constituida en las islas caribeñas Antigua y Barbuda– manejada por el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, el 16 de octubre del 2007.

El abogado de Odebrecht, Horacio Cánepa Torre, quien también pretende acogerse a la colaboración eficaz, recibió transferencias de la offshore Aeon Group, también del entramado de Odebrecht, por 1 millón cuatrocientos mil dólares, a una cuenta a nombre de la empresa Maxcrane Finance.

Asimismo, se investiga al ejecutivo de la consultora Alpha Consult, Jorge Peñaranda Castañeda, otro de los personajes peruanos que recibió depósitos en la banca privada de Andorra. Aunque se sospecha que estos pagos corresponden a sobornos, aún no está claro el tema. Se espera que Barata pueda aclararlo.

ALAN GARCÍA INVOLUCRADO
Otro punto a tratar sería las constantes reuniones de Barata con Alan García, así como el pago de 8 millones de dólares en sobornos por la licitación del metro de Lima. El Ministerio Público determinó que Jorge Cuba, exviceministro de Comunicaciones, recibió 2 millones de dólares y que Edwin Luyo Barrientos, exmiembro del comité de licitación, obtuvo 300 mil dólares. Por su parte, el expresidente del organismo encargado de supervisar la inversión en infraestructura de Transporte Público, Ositran, Juan Carlos Zevallos Ugarte, recibió 780 mil dólares.

TOLEDO Y LA INTEROCEÁNICA
También sigue su curso las investigaciones contra el expresidente Alejandro Toledo, por los delitos de colusión y lavado de activos en el caso Interoceánica. A Toledo se le acusa de recibir un soborno de 6 millones 313 mil 75 dólares de parte de la constructora brasileña Camargo Correa, para ganar la licitación del tramo IV de la Carretera Interoceánica. El dinero fue depositado en una cuenta de un banco del Reino Unido y luego canalizado a través de la empresa offshore Ecoteva. También se le investiga al presidente de Camargo Correa, Marcos de Moura.

Asimismo, Toledo habría recibido 20 millones de dólares para que la empresa Odebrecht se asegurara la construcción del tramo II y III de la Carretera Interoceánica.

HUMALA Y EL GASODUCTO
Marcelo Odebrecht y Jorge Barata sostuvieron permanentes reuniones en Palacio de Gobierno. Luego de ello, el viernes 10 de agosto del 2012, el entonces presidente Ollanta Humala remitió al Congreso de la República el Oficio 197-2012-PR, con el proyecto de ley “que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo de polo petroquímico en el sur del país”, que fue el origen del Gasoducto Sur Peruano.

Esta iniciativa – que llegó con carácter de urgente – ingresó al Parlamento con el número 1396/2012-PE y se convirtió en la Ley 29970, promulgada el 22 de diciembre de 2012, siendo esta la partida de nacimiento de la obra.

Entre el 2013 y 2014, Barata registró al menos 13 visitas al Ministerio de Energía y Minas, mientras ProInversión acordaba que el Gasoducto Sur fuera incorporado en el proceso de promoción de la inversión privada, es decir, se iniciaba los procedimientos para que el proyecto fuera adjudicado a alguna compañía privada.

CAMARGO CORREA Y LA PLANTA DE HUACHIPA
También se investiga el presunto pago de sobornos del consorcio de Camargo Correa (Brasil) y OTV (Francia) a funcionarios de Sedapal, por las obras de la planta de tratamiento de agua de Huachipa, durante el segundo gobierno de García; el dinero utilizado habría sido trasladado al Perú, por los llamados “doleiros”.

Según documentos incautados en Brasil, en la operación “Castillo de Arena” se pagaron sobornos por 2 millones 750 mil dólares por las obras de la Planta de Huachipa, que realizó el consorcio. El Poder Judicial validó el uso de la información de “Castillo de Arena” por la fiscalía peruana. En las investigaciones se confirmaron depósitos bancarios al expresidente de Sedapal Guillermo León, a una persona vinculada al fallecido exviceministro Juan Sarmiento Soto, y al exgerente de Promesal, Umberto Olcese.

GRUPO MONTEVERDE
El grupo empresarial Monteverde, dirigido por Gonzalo Monteverde también es investigado por presuntamente recibir transferencias de hasta unos 20 millones de dólares en operaciones sospechosas.

Los pagos se realizaron desde las offshore Constructora Internacional del Sur y Klienfeld Service y de las empresas Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción e IIRSA Norte, que se habrían justificado con contratos simulados. Luego, el dinero fue transferido a otras offshore de la constructora brasileña como Balmer Holding, en el Trend Bank.

CASTAÑEDA Y VILLARÁN
El actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, y su antecesora Susana Villarán también son materia de investigación por parte del Equipo Especial. Castañeda es investigado por las conversaciones vía WhatsApp del presidente de OAS, Joao Adelmario Pinheiro Filho, con Giselle Zegarra Flores sobre el proyecto Río Verde y sobre la concesión del proyecto Vía Expresa Línea Amarilla. Por su parte, Villarán es investigada por los aportes que recibió de Odebrecht para la campaña del No y la reelección, y por posibles actos de corrupción o favorecimiento indebido en las obras Rutas de Lima y la adenda de Línea Amarilla.

EQUIPO ESPECIAL
El Equipo Especial que lleva a cargo las investigaciones del caso Lava Jato en el Perú está integrado por los fiscales supraprovinciales titulares: Hamilton Castro (coordinador), Marcial Páucar, Sergio Jiménez, Javier López y Arturo Ballón. Además están los fiscales adjuntos Gladys Rojas, Ángela Zuloaga, Mayra Melgar, Lisbeth López, Diana Canchihuamán, José Godoy, Ángel Gonzales, entre otros. Más peritos y auxiliares.

Written by