Fiscalía ordena peritaje a cuentas de Alan García

aaa

En el caso están involucrados tres exministros de su segundo gobierno y su exesposa Pilar Nores.

El Ministerio Público, encabezado por el fiscal José Castellanos ordenó realizar peritajes a los movimientos financieros del expresidente Alan García y sus tres exministros de su gobierno de entre los años 1991 y 2006, en el marco de la investigación por presunto lavado de activos.

Las diligencias servirán para determinar si hay desbalance patrimonial entre los ingresos y egresos de García Pérez, quien es investigado junto con su exesposa Pilar Nores y los exfuncionarios Hernán Garrido Lecca, José Antonio Chang y Aurelio Pastor.

Según el informe fiscal también está contemplado investigar al exsecretario del expresidente, Luis Nava. Según el Ministerio Público, ellos serían parte de una organización criminal que tiene el estilo de las mafias Camorra y Ndrangheta.

Según la publicación de un diario local, Castellanos estableció un plazo de 60 días para solicitar los documentos a la Superintendencia de Banca a nivel nacional, a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos y a otras entidades.

La defensa

El defensor legal de Alan García, el abogado Erasmo Reyna, adelantó que le parece “imposible” que se realicen dichos peritajes, dado que muchos de los documentos propuestos para ser investigados “ya no existen”.

En setiembre del 2017, la fiscalía dispuso que se amplíe a 36 meses la pesquisa contra el expresidente y otros demás implicados por el presunto delito de lavado de activos.

Fachada

Para Castellanos, la fundación “Rayitos de Sol” que constituyó Alan García y su entonces esposa Pilar Nores en 1985, fue la fachada perfecta para canalizar los altos montos de dinero obtenidos ilegalmente.

Written by