Kuczynski deshoja margaritas

CCC

RENUNCIO O NO RENUNCIO. Se podrán conocer los detalles de las coimas otorgadas a los más influyentes políticos.

El 2 de febrero, antes de que salieran las encuestas demoledoras contra el presidente Kuczynski, el hombre de prensa César Hildebrandt escribió: “Nos ha salvado usted del fujimorismo. Sálvenos ahora de usted mismo, señor. Que Martín Vizcarra asuma su cargo, tal como la Constitución lo ordena. Ningún gobierno, a excepción de uno en manos de los Becerril y los Salaverry, podrá ser peor que el suyo. Renuncie de una vez, señor Presidente, Hágalo por el país que dice amar”.

Hay otros periodistas como Juan Carlos Tafur o Augusto Álvarez Rodrich que han pedido la renuncia del hombre que llegó al poder con la promesa de no indultar a Fujimori y que, para intentar salvarse del caso Lavo Jato, le abrió la puerta de la Diroes al dictador que cometió crímenes considerados de lesa humanidad.

El mandatario anda muy mal en popularidad. La encuestadora Ipsos publicaba el domingo en El Comercio, que la desaprobación de Kuczynski subió cinco puntos en febrero (75%) en relación al mes de enero (70%) y el 54% cree que debería de renunciar al cargo y el mismo porcentaje que debe de ser vacado.

La encuesta de CPI difundida ayer por el grupo Exitosa (radio y diario) revela que el 81.3% desaprueba al mandatario, el 19.5% considera que debe ser vacado y el 45% indica que debe renunciar y dejar la posta a Vizcarra.

Nuestro director, César Lévano, resumió el caso del jefe de Estado de esta manera. “El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha realizado el milagro de unificar a los peruanos… en contra de él”.

Corre el rumor en Palacio de Gobierno que el mandatario estaría preparando su renuncia y que Vizcarra en Lima estaría alistando ya su equipo para tomar la posta de este gobierno que al parecer no llegará a ver el Mundial.

Indican que ella quiere el puesto de PPK y le muestra los dientes a Vizcarra.

Indican que ella quiere el puesto de PPK y le muestra los dientes a Vizcarra.

La que se opondría a esta medida es la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, quien ahora cumple el encargo de ser la premier que siempre ha tenido guiños evidentes al fujialanismo.

Lo que buscaría Aráoz es asumir ella la presidencia y estaría buscando la medida legal para hacerlo que pasaría por el hecho de que Vizcarra no quiera asumir el cargo que dejaría PPK y eso al parecer se ve muy lejano.

El jurista Guillermo Olivera Díaz explicó al Diario UNO que la eventual renuncia de PPK se daría luego de un acuerdo con sus aliados agradecidos por el indulto. “El presidente tendría que renunciar teniendo la garantía de que lo dejen viajar sin que pese contra él una medida cautelar de impedimento de salida del país que la Fiscalía puede pedir al Poder Judicial en el marco de la investigación que le Ministerio Público sigue contra el jefe de Estado”, sostuvo.

El Equipo Especial Anticorrupción del caso Lava Jato indaga preliminarmente a quienes resulten responsables por los pagos que hizo Odebrecht a las empresas First Capital Partners y Latin American Enterprise Fund Managers. El presidente de la República está en la mira por este caso y las informaciones contra él siguen saliendo.

Además cuenta las declaraciones de Jorge Barata ante fiscales peruanos el 27 y 28 y el presidente, evaluando sus declaraciones, tomaría la decisión de dejar Palacio de Gobierno antes de tiempo.

Olivera Díaz dijo que no existe ninguna ley que impida que el presidente renunciante pueda salir del país y que sería bueno crear una ley que englobe todas las medidas cautelares a fin de que el mandatario renunciante deba responder al país.

Vizcarra está en Lima pensando en cómo asumir reto histórico. Sería que gobierne como lo hizo en Moquegua.

Vizcarra está en Lima pensando en cómo asumir reto histórico. Sería que gobierne como lo hizo en Moquegua.

LA VACANCIA
La izquierda de alguna manera se ha unido en cuanto al pedido de vacancia del mandatario y los fujimoristas, más precisamente los que siguen a Keiko perjudicada políticamente con la salida de su padre, apoyan la iniciativa de Nuevo Perú y el Frente Amplio.

Héctor Becerril, vocero keikista, por ejemplo, afirmó que su bancada tiene una posición conjunta respecto del pedido de vacancia contra Kuczynski.

“Estamos claros que los 61 congresistas en su momento vamos no solo a firmar la moción de vacancia sino que a votar también por la vacancia”, indicó Becerril.

Manifestó asimismo que todos los miembros de la bancada coincidieron en que Kuczynski “cometió actos de corrupción gravísimos” vinculados con la empresa Odebrecht.

NI LA SARITA
El parlamentario fujimorista Daniel Salaverry señaló que Fuerza Popular apoyará la moción de vacancia y destacó que a PPK no lo salva ni La Sarita.

“Estamos convencidos de que el presidente Kuczynski ha incurrido en actos de corrupción, de que no podemos avalar a un presidente corrupto. Evaluamos si esta nueva moción de vacancia (de Nuevo Perú) queda como está o si se le pueden incluir nuevos elementos”, anotó.

MUY COMPLICADO
Úrsula Letona, legisladora de Fuerza Popular, quien representa uno de los sectores más fieles a Keiko, refirió que sostener al jefe de Estado es muy complicado políticamente debido a las denuncias en su contra.

“Vamos a analizarlo en la bancada y luego comunicaremos una posición oficial respecto a la moción de vacancia que se ha presentado, creemos que sostener al presidente PPK es muy complicado políticamente porque los hechos que se le imputan son gravísimos. Tenemos una deuda por la institucionalidad, por la lucha contra la corrupción”, resaltó.

Cecilia Chacón fue contundente al calificar la postura de Kenji Fujimori y los 9 congresistas que protegen a PPK tanto como Juan Sheput.

Chacón dijo: “Kenji se ha convertido en el defensor y escudero del presidente y le sirve de muy buena cortina de humo como hemos visto en las últimas semanas. Kenji se ha transformado en lo que necesitaba Kuczynski para tapar las denuncias de corrupción en su contra y no responder a lo que la población quiere saber: qué es lo que ha pasado con Odebrecht”, aseveró.

INCAPACIDAD MORAL
Ante la postura del presidente Pedro Pablo Kuczynski de recibir a la Comisión Lava Jato después del testimonio de Jorge Barata en Brasil ante fiscales peruanos y brasileños, esta fue la reacción de parlamentarios de la bancada naranja.

Karina Beteta dijo “Kuczynski se estaría negando a declarar ante la Comisión Lava Jato del Congreso porque no tiene documentos para ‘contradecir’ la información brindada por las entidades bancarias y por lo obtenido por la propia comisión respecto a las transferencias de la constructora Odebrecht a las empresas First Capital y Westfield Capital”.

Ante el pedido de vacancia que han presentado las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú, indicó que “sería correcto que el mandatario dé un paso al costado. Lo mejor y lo más saludable es que el presidente renuncie y no exponer a todo un gobierno a esta coyuntura y llevarlo a un caos”.

Asimismo, el keikista Miguel Torres calificó esta situación como una completa burla del presidente. “PPK pone condiciones, se burla de los peruanos. Seguro que si se estuviera discutiendo su vacancia en el pleno del Congreso diría ‘lo he pensado bien y mañana voy a la Comisión Lava Jato’”.

Written by