Turistas argentinos son descubiertos durmiendo en pleno Machu Picchu

ttt

Extranjeros transgredieron toda reglamentación y generan rechazo en Cusco

La publicación de varias imágenes que muestran a dos extranjeros pernoctando nada menos que en la ciudadela inca de Machu Picchu ha causado indignación a todo nivel, ya que se trata de una infracción cometida en un santuario histórico protegido por un sinfín de leyes, además de ser la joya arquitectónica más preciada en todo el Perú.

Estas imágenes, que muestran a dos argentinos plácidamente acomodados en uno de los recintos de la zona denominada ‘Las Fuentes’, fueron mostradas a través del portal del Colegio de Licenciados en Turismo del Cusco – Colitur, cuyos socios reclamaron por el mal accionar de estos visitantes, que burlaron la normativa vigente y se acomodaron en un espacio completamente prohibido.

Tras la difusión de estas imágenes, Correo se comunicó con el administrador del Parque Arqueológico de Machu Picchu, Miguel Zamora, quien citó que estos malos turistas ingresaron de madrugada y a hurtadillas a la ciudadela, por lo que no fueron avistados por los vigilantes.

“No es que los guardaparques no los hayan visto tras la última ronda de reconocimiento, tampoco que los hayan dejado quedarse ahí, estos argentinos ingresaron a las tres de la madrugada por la zona del Puente Ruinas, llegaron a la ciudadela y no se les ocurrió mejor idea que quedarse a dormir en uno de los recintos”, citó.

También mencionó que, ni bien fueron descubiertos, fueron retirados del lugar pese a tener un ticket de ingreso para el día, además de ser prohibidos de entrar por un año y ser denunciados ante la Policía.

Los sujetos en mención fueron identificados como Santiago Bertonni (22) y Franco Pistonne (21), quienes en su defensa citaron no conocer sobre las normas que prohíben realizar actos contrarios a su calidad de visitante, como pernoctar en la ciudadela inca.

DATO: 

-El funcionario citó que tras ser intervenidos, especialistas de Cultura revisaron el recinto en mención, corroborando que no se había realizado ningún daño en el lugar o afectación al patrimonio.

AMPLIACIÓN:

Personal de vigilancia del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu (PANM) expulsó de la ciudadela inca a los dos ciudadanos argentinos que ingresaron en forma clandestina a dicho monumento arqueológico.

La información fue detallada por Fernando Astete, jefe de dicho parque, quien detalló que los turistas, ingresaron por el puente vehicular Aguas Calientes, ascendieron por la carretera Hiram Bingham e ingresaron a Machu Picchu comprimiendo la malla alambrada ubicada al costado de la vía de salida del monumento.

Los dos sujetos fueron intervenidos a las 06:00 horas por el personal de vigilancia en uno de los recintos del sector de las fuentes de agua, donde habían pernoctado.

Luego de ser intervenidos, fueron puestos a disposición de la Policía Nacional del Perú, para las investigaciones del caso, ya que causaron daños en la malla de protección de la vía de salida de Machu Picchu y burlaron los controles de ingreso.

Asimismo se ha dispuesto fortalecer acciones de control previos a la visita a la llaqta de de Machupicchu para impedir estos actos y garantizar la seguridad antes y durante el recorrido de los visitantes en el principal atractivo turístico del país.

Written by