JNE admite demanda de rendición de cuentas contra Luis Castañeda

CCC

Organización “Habla Castañeda” logró más de 25 mil firmas y alcalde tiene 60 días para responder.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) admitió la solicitud de demanda de rendición de cuentas contra el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y dispuso que se le remita un pliego interpelatorio de 141 preguntas para que responda en un plazo máximo de 60 días.

Mediante Resolución N° 0056-2018-JNE, el organismo rector del sistema electoral concluyó que el promotor de la demanda, el regidor metropolitano Hernán Núñez Gonzales, cumplió con presentar el número de firmas y otros requisitos establecidos en la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley N° 26300).

Se precisa que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) validó un total de 25,504 firmas que respaldaron la solicitud, cifra que supera el mínimo exigido para la jurisdicción de Lima Metropolitana (25 mil).

OBLIGADO A RESPONDER

El organismo electoral procedió a evaluar el pliego interpelatorio presentado y cauteló que las 141 preguntas planteadas se enfoquen en los temas de ejecución presupuestal y uso de recursos propios que fija la norma y que estén redactadas en forma clara, precisa, apropiada y sin contener frases ofensivas.

De acuerdo con el artículo 31° de la Ley 26300, que otorga al ciudadano el derecho de interpelar a las autoridades locales y regionales respecto de la ejecución de los recursos públicos, Castañeda está obligado a responder el cuestionario.

La resolución refiere que el alcalde deberá dar respuestas de manera clara y directa a las preguntas formuladas y remitirlas al JNE. Cumplido este paso, se dispondrá su publicación junto con el pliego interpelatorio respectivo.

“HABLA CASTAÑEDA”

Ante el hermetismo que caracteriza al alcalde Castañeda, respecto al manejo presupuestal de sus obras y otros aspectos de su gestión, nació la campaña “Habla Castañeda”. La organización ciudadana del mismo nombre detalló que enviaron al menos 35, 000 rúbricas al Reniec después de largos meses de recolección en toda la capital. “‘Habla, Castañeda’ cumple su principal objetivo: activar por primera vez en la historia del Perú el mecanismo de rendición de cuentas”, señalaron en sus cuentas de redes sociales.

Written by