Donante de Fuerza Popular vinculado con el tráfico de terrenos en el sur

iii

TODOS VUELVEN. Dueño de la empresa de seguridad Vigarza, Zamir Villaverde, compró predio al ex jefe de economía del Ejército (r) coronel Winston Alfaro, quien cumplió condena por su pertenencia a la organización criminal de Vladimiro Montesinos.

El empresario Zamir Villaverde García y el coronel del Ejército (EP) Winston Alfaro Vargas son amigos y comparten intereses en el negocio inmobiliario. Villaverde es dueño de la empresa de seguridad Vigarza y, como tal, compró a Alfaro un terreno de 14 hectáreas a la altura del kilómetro 124 de la Panamericana Sur, en el distrito de Cerro Azul, en la provincia de Cañete. Cuando el empresario tomó posesión del predio, estalló un conflicto con los pobladores de la zona.

Trece personas han denunciado a Zamir Villaverde y a Winston Alfaro ante la Fiscalía Provincial de Cañete, acusándolos de haber usado empleados armados de la empresa de seguridad Vigarza para expulsarlos de sus viviendas y apropiarse de estas. Villaverde alega que el terreno es de su propiedad.

PUEDES VER Fijan mecanismo para repatriar US$10 millones de Vladimiro Montesinos

La controversia se originó cuando Winston Alfaro le vende su predio a Zamir Villaverde.

El empresario Villaverde fue uno de los contribuyentes de los cocteles que Fuerza Popular organizó para financiar la campaña de Keiko Fujimori, actividad que ahora se encuentra bajo investigación por el fiscal José Domingo Pérez.

 

VIEJO CONOCIDO

 

El coronel Alfaro es conocido por el sistema judicial anticorrupción. Ex jefe de economía del Ejército, el 15 de julio de 2009 la Corte Suprema ratificó una condena de 8 años de cárcel por el delito de corrupción de funcionarios en agravio del Estado. Además de cumplir con 5 años en prisión y otros 3 en semilibertad, pagó la reparación civil de 500 mil soles, pero todavía debe los intereses. Winston Alfaro fue parte de la organización de Vladimiro Montesinos, según el expediente judicial del caso y fuentes de la Procuraduría Anticorrupción.

De acuerdo con la denunciante ante la fiscalía, los agraviados indican que en la madrugada del 23 de noviembre de 2016, un grupo armado encabezado por Zamir Villaverde y Winston Alfaroingresaron al predio conocido como playa Punta Embarcadero, y desalojaron a los empleados que trabajaban en los 12 inmuebles construidos en el lugar. Los sujetos además tomaron el control de la garita de seguridad en la puerta de acceso a la playa.

Los agraviados aseguran que al día siguiente, 24 de noviembre, una cámara de vigilancia de la playa La Honda, adyacente a Punta Embarcadero, registró la presencia de los amigos Zamir Villaverde y Winston Alfaro con vehículos de la empresa de propiedad del primero, Vigarza.

Pocas semanas después, el 7 de diciembre de 2016, con la participación de la fiscal Sofía Soto, y con apoyo de la policía, los agraviados consiguieron recuperar sus viviendas.

 

Objetivo cumplido

 

El 14 de febrero de 2017, Villaverde otra vez apareció con los trabajadores armados de su empresa e intentó usurpar el predio, pero no lo consiguió. El guardián de la playa, Saturnino Vicente Malásquez, fue herido de bala en la espalda.

Y, recientemente, el jueves primero de febrero, Zamir Villaverde y su gente armada de Vigarza reaparecieron. Esta vez el objetivo fue la garita de control. Desde entonces, los propietarios de la vivienda no tienen acceso a sus inmuebles.

La República buscó a Zamir Villaverde en su empresa y a Winston Alfaro en su casa, pero no fueron ubicados. Pero fue contactado el abogado de ambos, Iván Sánchez Rivas, quien prometió ofrecer la versión de sus patrocinados. Pero no lo hizo.

Uno de los afectados por los hechos, Víctor Reaño Horna, confirmó que no puede ingresar a su casa. “Ninguno de los propietarios podemos ingresar. Pero sé que Zamir Villaverde les ha pedido un pago por la ocupación de los terrenos a cambio de permitirles el acceso. Yo no acepté, pero creo que otros dos o tres sí lo hicieron“, dijo Reaño.

Los vecinos temen que se desate la violencia por la ocupación de los terrenos.

“Las pruebas sí existen”

  • El abogado de los agraviados, Elvis Palacios, declaró que existen suficientes evidencias para formular denuncia penal contra Villaverde y Alfaro.
  • “Se han visualizado videos donde se observa a Zamir Villaverde y Winston Alfaro a las 6 de la mañana del día siguiente (24 de noviembre) en el interior de la playa Punta Embarcadero, con vehículos de Vigarza. La playa La Honda, que está junto a playa Punta Embarcadero facilitó los videos del día de la madrugada y del día posterior”, dijo el abogado.

Written by