HUMILDES PADRES DE FAMILIA DE ANDAHUAYLAS DENUNCIAN COBROS INDEBIDOS PARA MATRICULAR A SUS HIJOS

hhh

Una pareja de padres de familia de condición humilde, denunciaron públicamente ayer, ser víctimas de cobros indebidos y condicionamientos al momento de matricular a sus tres menores hijos, en la institución educativa Gregorio Martinelly de Talavera.

Según las declaraciones de Celestino Ccaccylla Pardo, cuando fueron a matricular a los pequeños en la dirección de la institución en referencia, las secretarias solicitaron el pago adelantado de las tres matrículas y dos meses más de adelanto, para el programa social de Qali Warma.Es en esas circunstancias, que Ccaccya Pardo, expresó su indignación junto a su esposa María Farfán Vivanco, puesto que tienen dos hijos en   primaria y uno en secundaria. Adicionalmente a esta exigencia, también le solicitaron la compra de unos gorros y uniformes nuevos. Y si no cumplía con estos y otros requisitos no podía matricularlos, increpándoles, que si querían denuncien donde ellos vean por conveniente.

Esta situación, obligó a los sufridos padres de escasos recursos económicos a quejarse a la Unidad de Gestión Educativa Local de Andahuaylas (UGEL-A), presentando el documento correspondiente. Sin embargo, el reclamo no fue tomado con seriedad. Del mismo modo, efectuaron su queja a la Defensoría del Pueblo, donde les dijeron” seguro no has pagado pues, por eso no quieren matricular a tus hijos” (…).

Finalmente, los denunciantes exigen a las autoridades competentes se cumpla el anuncio del Ministro de Educación.

El pago por concepto de Asociación de Padres de Familia (Apafa) en las instituciones educativas públicas no debe condicionar la matrícula para el año escolar 2018.

La gratuidad de la educación es un derecho. Aquellos padres de familia que no estén en condiciones de pagar la cuota por Apafa, sí pueden matricular a sus hijos. “Lo que se debe de acordar es cómo se hará efectivo este pago, pero es importante señalar que esta cuota no condiciona la matricula”.

DATOS IMPORTANTES: Cabe señalar que la cuota de Apafa, regulada por la Ley N.° 28628, es de 62 soles, lo que representa el 1.5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de este año. Si los padres de familia tienen dificultades para cancelar la cuota, pueden fraccionar el pago o prestar un servicio en favor del colegio.

Written by