Publican 28 notas de alerta de menores desaparecidos en las últimas 5 semanas

ddd

Urge una rápida acción. Ministerio del Interior presentó lista para que ciudadanos ayuden en la búsqueda. Hoy se realiza marcha por la seguridad de los niños del Perú.

El caso de la pequeña Jimena, de 11 años, quien perdió la vida en manos de César Alva Mendoza, el ‘Monstruo de La Huayrona’, ha provocado que recién se prendan todas las alertas de la Policía en torno a la búsqueda de menores reportados como desaparecidos en Lima y en regiones.

El Ministerio del Interior (Mininter) presentó una lista donde se reporta que 28 menores de edad se encuentran perdidos desde las últimas 5 semanas, por lo que pidió a la población sumarse a la búsqueda de estos niños y adolescentes. Se debe precisar que esta relación puede crecer según las denuncias que lleguen a las distintas comisarías.

PUEDES VER Relevaron a 150 policías de la comisaría de Canto Rey por caso de niña Jimena

De esta manera, el Mininter lanzó la campaña #TeEstamosBuscando con el objetivo de difundir, a través de sus redes sociales, las notas de alerta sobre menores desaparecidos.

El sector detalló los datos de cada uno de ellos, la fecha desde que están inubicables y la circunstancia en la que fueron vistos por última vez. Las fichas, además de poseer sus fotografías, también tienen la descripción física de los menores para que la ciudadanía pueda identificarlos.

Precisamente, ayer en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), la señora Jenny Canales denunció la desaparición de su hija Camila García Canales, de 17 años, que hace 3 días salió de su casa en Pueblo Libre.

“Mi hija está inducida por una amiga que es una mala influencia. Se han llevado ropa, zapatillas, objetos electrónicos. Ayúdenme, por favor, mi hija tiene 17 años, quiero que vuelva a la casa”, comentó.

Otro caso es el de Juliana Victoria Ortiz Cáceres, de 16 años, quien el 9 de enero desapareció con rumbo desconocido en Arequipa. También está en la lista Keyla Milene Ángeles Mendoza, de 13 años, quien no dejó rastros, desde el 8 de enero, cuando se dirigía a la casa de su hermana en San Juan de Lurigancho (SJL).

Desaparecidos

Nueva alerta Amber

Se debe precisar que según la llamada Ley Brunito, ante la desaparición de un menor, la Policía debe remitir una nota de alerta y tiene que activar al instante la búsqueda del extraviado a través de la División de Personas Desaparecidas.

Sin embargo, en los últimos años la reacción en las comisarías policiales ha sido muy criticada por la población, ya que no se ha venido cumpliendo.

Debido a ello, el ministro del Interior, Vicente Romero, informó que pronto se activará la Alerta Amber, la cual permitirá alertar sobre las desapariciones de menores, a través de diversos medios como televisión, radio, internet, correo electrónico, mensajes de texto, pantallas electrónicas, para poder llegar al mayor número de personas posibles.

La Alerta Amber es un dispositivo creado en Estados Unidos y hoy es aplicada en 15 países del mundo, entre ellos España, Ecuador y México.

Al cierre de esta edición, se constató que algunos de los 28 desaparecidos fueron hallados, por lo que es vital que la lista sea actualizada constantemente.

Claves

Hoy, desde las 5 p.m., se realizará la marcha, organizada por la familia de Jimenita, con la que exigirán seguridad para los niños en el país.

La concentración será en la Plaza San Martín. “Marchemos hacia el Congreso a exigir que se creen mejores leyes que protejan a nuestros hijos y castiguen a los violadores”, se lee en la cuenta ‘Jimena Renace

Written by