El papa Francisco interviene el Sodalicio por abusos a menores

noticia-papa-francisco

Mandato. La Santa Sede designó al obispo colombiano Noel Antonio Londoño para que intervenga decisiones del Sodalicio. Además informó que el papa Francisco sigue con preocupación las denuncias públicas contra el fundador de esa organización, Luis Figari. La denuncia y el pedido de prisión preventiva del Ministerio Público contra Figari provocan la intervención definitiva.

El Papa Francisco cada día esta más cerca del Perú. Física, faltan siete días para que se inicie su visita, y mentalmente, los problemas del Perú ya están en su día a día. Esto se hizo evidente ayer, además, en un tema muy espinoso para la Iglesia Católica en el Perú: las denuncias por presuntos abusos físicos, psicológicos y sexuales contra el fundador del Sodalicio, Luis Figari, y otros líderes de esta organización.

El Vaticano dispuso la intervención del Sodalicio de Vida Cristiana, nombró a dos obispos para hacerse cargo de la institución. Además, detalló que el papa Francisco “ha seguido con preocupación” toda la información relacionada con el Sodalicio.

PUEDES VER Sodalicio se pronuncia tras orden de intervención dispuesta por papa Francisco

“El Papa ha demostrado ser particularmente atento a la gravedad de la información relativa a la normativa interna, la formación y la gestión económica y financiera, por lo que instó a la atención a la Congregación. A esto se agregaron recientemente la serie de medidas adoptadas por la autoridad judicial peruana contra el señor Luis Fernando Figari”, detalló a través de un comunicado oficial difundido en su página web.

El Vaticano se refiere a la denuncia y el pedido del Ministerio Público de nueve meses de prisión preventiva contra el fundador del SodalicioLuis Figari, y los integrantes de esa organización Virgilio Levaggi Vega, Jeffery Daniels Valderrama y Daniel Murguía Award, por asociación ilícita y lesiones psicológicas graves.

Según las denuncias hay 39 casos de abuso sexual, once de ellos a menores de edad.

La denuncia fue presentada ante el Poder Judicial en diciembre pasado por la fiscal María León Pizarro, de la 18ª Fiscalía Penal de Lima.

Designación

A través de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el Vaticano dispuso el nombramiento del obispo colombiano Noel Antonio Londoño Buitrago en el cargo de comisario apostólico del Sodalicio.

El puesto le permitirá al padre Londoño intervenir de manera directa en todas las decisiones que tome esa organización. Londoño, de 68 años, fue ordenado sacerdote en 1973 en Bogotá y actualmente es obispo del municipio de Jericó, en Antioquia, Colombia.

El nombrado comisario apostólico del Sodalicio cuenta con un doctorado en teología de la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma – Italia) y estudios de la misma disciplina en las universidades de Berkeley y de Washington, en los Estados Unidos, según destaca la Conferencia Episcopal de Colombia.

Además, el Vaticano ratificó al cardenal Joseph William Tobin, quien fue designado delegado “ad nutum” del Sodalicio en mayo del 2016, como “referente de la Congregación particularmente para las cuestiones de índole económica”.

El cargo de delegado “ad nutum” que asumió Tobin le otorgó la atribución de sostener y aconsejar al Sodalicio y su superior general, Alessandro Moroni, en torno al caso de Luis Figari.

El cardenal tiene experiencia, pues la Santa Sede le encargó en el 2009 ser uno de los visitadores apostólicos en las órdenes religiosas masculinas de Irlanda para tratar casos de pederastia en la iglesia de ese país.

Acatará decisión

El Sodalicio no tardó en emitir un comunicado oficial para asegurar que colaborará con las labores del obispo Londoño.

“Reiteramos nuestra disposición para acoger todo lo que disponga (el papa Francisco)para la mejor marcha de nuestra sociedad”, aseguró.

“Colaboraremos en todo con Mons. Londoño para que pueda ejercer sus funciones según lo dispuesto por la Santa Sede”, detalló.

En el 2015, el periodista Pedro Salinas presentó testimonios de 30 ex integrantes del Sodalicio que denunciaron abusos físicos, psicológicos y sexuales de Figari y otros líderes del Sodalicio.

La fiscalía archivó el caso en enero del 2017, pero este se reabrió dos meses después para que se investigue a Luis Figari y a otros altos miembros del Sodalicio por los presuntos delitos de secuestro, lesiones graves, abusos sexuales y lavado de activos.

En paralelo a la investigación fiscal, la Iglesia católica también realizó su propia investigación, a cargo de una comisión conformada por la ex miembro del FBI Kathleen McChesney, el especialista irlandés en asistencia de víctimas Ian Elliot y la experta estadounidense en prevención de abusos Monica Applewhite.

La comisión presentó un informe que da cuenta de abusos físicos, psicológicos y sexuales presuntamente cometidos por Figari y otros miembros del Sodalicio.

El informe fue aceptado y compartido de manera pública por el propio Sodalicio, que detalló que fue fruto de casi un año de investigación. Se indica que la mayoría de abusos habrían ocurrido entre las décadas del 80 y 90.

Además identificaron “ciertos elementos dentro de la cultura del Sodalicio que, de alguna manera, permitieron que estos reprobables hechos hayan podido ocurrir”, según detalló el superior general del Sodalicio, Alessandro Moroni.

Los testimonios recogidos en el informe dan cuenta de actos de sodomía a un menor de edad y a un joven por parte de Figari, así como tocamientos indebidos y otros maltratos físicos y psicológicos. Esto confirmó la investigación periodística de Pedro Salinas y Paola Ugaz.

“Mi noche más espantosa empezó con una cena normal con Figari y otros hermanos. Uno de los hermanos nos dijo que empezáramos a patearnos entre nosotros, luego que intentáramos ‘seducir’ y abrazar a los otros hermanos… luego nos dijo que nos quitáramos la ropa, excepto la ropa interior… Figari estaba observándome, mirándome fijamente”, relató una de las víctimas.

Según el informe, Figari utilizó su posición de líder del Sodaliciopara someter a sus víctimas. “Era la persona más poderosa en la organización y muchos creían que sus palabras y directrices provenían directamente de Dios. Los atributos personales y la autoridad de Figari dieron forma a un entorno en el cual los jóvenes confiaban en él como ser humano, al igual que como una figura espiritual y paternal. Tristemente, este ambiente de confianza le permitió cometer abusos” contra miembros jóvenes, concluyó el informe.

La investigación interna, la de la fiscalía y la periodística determinaron que el Sodalicio sea intervenido.

Las claves

– Luis Figari vive en las afueras de Roma, Italia, en una comunidad religiosa aislada. Durante décadas fue considerado un hombre altamente espiritual y carismático, pero al mismo tiempo temido por sus propios seguidores.

– El congresista Kenji Fujimori aseguró vía Twitter que espera que “las personas que contribuyeron en el encubrimiento a Figari esta vez no entorpezcan una investigación profunda”. Se referiría a miembros de su propio partido, Fuerza Popular.

Solicitan que el Congreso forme una comisión investigadora

– Los congresistas Vicente Zeballos, Gino Costa y Alberto De Belaunde enviaron un oficio a la Mesa Directiva del Parlamento para que coloque en la agenda del Pleno de hoy la elección de los integrantes de la comisión parlamentaria que investigarán los abusos psicológicos y sexuales cometidos en el Sodalicio y en otras instituciones públicas y privadas.

– “El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, el pedido de crear una comisión investigadora en septiembre del año pasado. Sin embargo, estamos por terminar la legislatura y todavía no se confirma la conformación de esta comisión”, alertó el congresista Alberto De Belaunde en diálogo con La República.

“Por parte del Vaticano ahora vemos una actitud más firme para intervenir en esta organización, así que esperamos que el Congreso deje de lado la espera y que por fin mañana (hoy), en el último pleno de esta legislatura, pueda formar esta comisión”, agregó.

Por otro lado, De Belaunde contó que presentó un pedido al Nuncio Apostólico para que el Papa se reúna con las presuntas víctimas de Figari durante su visita al Perú, pero no recibió respuesta.

“Creo que la agenda del Papa está hecha y no hay intención de reunirse con las víctimas en esta visita”, indicó.

Written by