Buscarán que Jorge Barata hable de aportes a todos los candidatos desde el 2001

nnn

En trámite. El Ministerio Público espera que Jorge Barata declare ante los fiscales Germán Juárez y José Domingo Pérez en días consecutivos. Le preguntarán sobre candidatos presidenciales y al Congreso de la República con fondos lícitos y de la caja 2. El trámite para recibir su declaración puede durar hasta 30 días. Ene 2018 | 6:10 h

El Ministerio Público busca recoger el testimonio del ex superintendente de Odebrecht en el Perú y colaborador eficaz Jorge Henriquez Simoes Barata lo antes posible, pues su relato de los hechos es clave para el avance de diversas investigaciones.

Con este objetivo, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y la oficina de Cooperación Judicial internacional y de extradición, que dirige el fiscal Alonso Peña Cabrera, están en constante comunicación con sus pares en Brasil, para agilizar los trámites.

PUEDES VER Jorge Barata declarará ante fiscal Atoche en las próximas semanas

Los pedidos y los pliegos con las preguntas que deberá responder Barata, debidamente traducidas al portugués, ya están en Brasil desde fines del año pasado.

La Procuraduría General de Brasil reinició ayer sus actividades, luego de las vacaciones de fin de año, y empezó el trámite de comunicaciones entre los diferentes involucrados.

En 30 días

Según fuentes judiciales brasileñas, el trámite para recoger la declaración de un testigo es de aproximadamente 30 días. Los abogados de Barata en Lima y Brasil han mostrado su disposición de colaborar.

La aprobación de la declaración de Barata debe pasar por las oficinas del juez Sergio Moro y de fiscales en Curitiba, sede del caso Lava Jato, Salvador de Bahía y Brasilia. Sobre todo, teniendo en cuenta que el ex superintendente de Odebrecht tiene en su país la condición de “delator premiado”.

Además, se debe coordinar el lugar y la fecha en que se realizará el interrogatorio. Una fecha que deje margen para las notificaciones y el viaje de los fiscales peruanos, de los mismos abogados del colaborador, de tal manera que puedan participar todos los interesados.

Barata sería interrogado en la oficinas de la Procuraduría General, en la ciudad de Salvador de Bahía, según ha trascendido en Lima. Él estaría residiendo en un rancho en esa localidad, ubicado en el noroeste de Brasil.

Pero también podría hacerlo en Sao Paulo o en Curitiba, donde declaró Marcelo Odebrecht.

Jorge Barata no declarará como colaborador eficaz de la ley peruana, sino como testigo, bajo las leyes de Brasil y al amparo del acuerdo de delación premiada que ha suscrito con la procuraduría brasileña.

Esto supone, y este es otro documento que debe coordinarse con sus abogados, la firma de un acuerdo de no incriminación. Es decir, los fiscales peruanos podrán utilizar su testimonio contra terceros, pero nunca en contra del mismo Barata, de otros directivos de Odebrecht ni de la propia empresa brasileña.

La Fiscalía de la Nación también ha pedido a la procuradora general de Brasil, Raquel Dodge, que los interrogatorios a Barata, por parte de los fiscales Germán Juárez y José Domingo Pérez Gómez, se realicen en fechas continuas o cercanas, si es posible dentro de la misma semana.

Los temas

Lo acordado hasta ahora es que el ejecutivo brasileño primero declarará con Juárez Atoche y, después, con Pérez Gómez. Con ambos fiscales firmará el acuerdo de no incriminación, que le dará más protección que el preacuerdo que tiene con el Equipo Especial del fiscal Hamilton Castro.

Jorge Barata declarará con Germán Juárez sobre los aportes a la campaña de Ollanta Humala y Nadine Heredia en las elecciones del 2011, por el partido Nacionalista Peruano. El ex superintendente de Odebrecht Perú ya declaró sobre este tema en su colaboración eficaz con el fiscal Castro.

Ahora debe ampliar esa declaración, entregar más datos, por ejemplo, cómo trajo el dinero al Perú, de dónde salieron esos fondos y si la empresa constructora esperaba o recibió una retribución a cambio de ese aporte.

Barata ha dicho que Marcelo Odebrecht le trasmitió un pedido del Partido de los Trabajadores para entregar US$ 3 millones a la campaña de Humala, pero solo una parte de ese dinero habría ingresado al Perú.

El interrogatorio que podría traer más sorpresas, y ampliar el rango de las investigaciones, es el que se prevé que Barata ofrezca al fiscal José Domingo Pérez Gómez.

Aporte para todos

Pérez Gómez buscará confirmar los dichos de Marcelo Odebrecht, en el sentido de que la constructora brasileña aportó a todas las campañas políticas en el Perú.

“Tengo la certeza de que apoyamos a todos. Toledo, Alan García, Humala, a Keiko. Nuestra intención era la de apoyar. A muchos candidatos de oposición, incluso sabiendo que no iban a ser elegidos, los apoyábamos de alguna manera. Porque la oposición también puede crear problemas. Una manera de crear una red es apoyar”, declaró Odebrecht, de acuerdo con la traducción de IDL Reporteros.

Además, porque en Curitiba Odebrecht mencionó a Jorge Barata, cuando el fiscal Pérez Gómez le solicitaba precisiones en sus respuestas.

“No, Barata nunca me ha informado. No era así como funcionaba. Yo sabía que hacía pagos no contabilizados. Él no me decía para quién era esos pagos no contabilizados, y si se hacían en función a algo ilícito o eran para una ilicitud electoral. Él nunca me dijo: Marcelo, yo acepté tal propina, yo hice tales pagos ilícitos. Lo que yo sabía era que él hacía pagos no contabilizados. No sé para qué y yo entendía que era para todos los candidatos”, afirmó Marcelo Odebrecht.

Ahora, el fiscal de lavado de activos espera que Barata cuente, con el mayor detalle posible, a quién realizó pagos ilícitos, pagos no contabilizados, a qué candidatos y en qué épocas se dieron estos, a cuánto ascendieron.

Para obtener todas las respuestas posibles, según ha trascendido, José Domingo Pérez preguntará desde la campaña del prófugo ex presidente Alejandro Toledo, el ex mandatario Alan García Pérez, el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, y la ex candidata presidencial Keiko Fujimori Higuchi.

También se habrían incluido preguntas sobre las campañas de congresistas de la República, alcaldes, gobernadores regionales y de diversos partidos políticos, que tuvieron contacto con la empresa brasileña.

Pérez está investigando las agendas de Marcelo Odebrecht y posibles aportes a campañas provenientes de la caja 2, lo que le daría un alto margen de maniobra, explican en la Fiscalía.

En los aportes a congresistas, Odebrecht dijo: “En los casos de congresistas quizá sea la relación directa con Barata”. Además, el ex presidente de la constructora ha dicho que esos pagos venían del Departamento de Operaciones Estructuradas.

“Reconozco que cuando uno hace pagos no contabilizados uno nunca sabe si aquel dinero va para la campaña, para el proyecto político o para el bolsillo de determinado político.(…) Se hizo mucha caja 2 porque se estaba escondiendo que estábamos apoyando a determinados políticos”, subrayó Odebrecht.

Barata debe ahora dar el detalle de todos esos pagos, sobre darle 500 más a Keiko Fujimori, de su amistad con el ex presidente García y las asesorías con Westfield Capital o First Capital, del presidente Kuczynski.

Se requerirá el apoyo de Odebrecht Latinvest

– Los fiscales también esperan la colaboración de Odebrecht Latinvest para que Jorge Barata hable todo y, luego, para obtener la prueba documental. Barata conoce los detalles, pero las pruebas están en la constructora.

– En su colaboración eficaz con el Equipo Especial, Jorge Barata ha contado la historia, pero es la constructora la que ha ayudado a confirmar la historia, con los documentos contables sustentatorios y lo que ha permitido que se sustenten las prisiones preventivas.

– De la misma manera, se espera que ahora, aunque Jorge Baratasolo declarará como testigo, la empresa también colabore entregando las pruebas que sustenten sus palabras.

– Allí podría surgir un problema. En estos meses se solucionó la situación legal de Barata, pero la de la empresa sigue igual. Odebrecht Perú está paralizada por el Decreto de Urgencia 003-2017 y no ha podido vender sus activos para pagar deudas con proveedores, bancos y la SUNAT.

– Tampoco se ha podido consolidar el fideicomiso para pagar la reparación civil, que proponía dicha norma. El Decreto de Urgencia 003-2017 solo ha servido para perseguir a Odebrecht Latinvest, pero no a ninguna otra empresa.

Written by