POLICIA CAPTURA EN TIEMPO RECORD AL ASESINO Y SU CÓMPLICE

mmm

Una ola de inseguridad se vive dentro de la ciudad de Andahuaylas tras la creciente apertura de antros de perdición y la poca inversión en seguridad por parte de las autoridades de la provincia. Esta vez un joven fue asesinado de un disparo por la espalda al salir de una conocida discoteca a una cuadra de la plaza principal de la ciudad…

Es la primera muerte del 2018, una muerte más que suma a las estadísticas de inseguridad que vive la población de la ciudad de Andahuaylas.
Esta vez la víctima fue el joven FRANKLIN HUAMÁN LEIVA (28) quien junto a 7 amigos se divertía en la discoteca hasta altas horas de la madrugada del domingo 7 de enero.
HECHOS. Una llamada de alerta realizada a la unidad de Serenazgo aseguró que un joven había sido víctima de un disparo por parte de dos sujetos en el frontis de la discoteca Maxxoh, por lo que el personal llegó al sector hallando la escena.
Ocurrió a las 4 de la mañana aproximadamente en la 3ra cuadra del jirón Guillermo Cáceres Tresierra cuando el joven Franklin Huamán Leiva junto a sus siete amigos libaba licor dentro de la discoteca produciéndose la agresión entre dos grupos, según la policía por una mujer.
El joven Franklin Huamán inexplicablemente salió fuera de la discoteca donde lo esperaban dos sujetos con quien minutos antes había intentado agredirse y uno de ellos sacó un arma de su cintura y sin mediar palabras le disparó por la espalda dejando tendido en la vereda.
Tres de sus amigos salieron minutos después y vieron tendido a Franklin y junto a los de seguridad de la discoteca Maxxoh lo cargaron de los pies y brazos, mientras que uno de ellos llamaba a Serenazgo, quienes llegaron y rápidamente lo evacuaron al hospital de Andahuaylas donde a los pocos minutos falleció.
La bala ingresó por la espalda dañando los pulmones, el corazón y saliendo por el pecho.
Las cámaras de vigilancia de la zona registraron a los dos sujetos vestidos con una casaca negra que huían hacia arriba raudamente, mientras que transeúntes y parroquianos de las discotecas salían a ver lo que ocurría.
Los tres amigos de Franklin fueron llevados hacia la comisaría de Andahuaylas para que contaran los hechos, mientras que los demás huyeron para no tener problemas; donde sus amigos narraron que estaban libando licor dentro de la discoteca Maxxoh e intentaron agredirse con dos sujetos vestidos de casaca negra, fue ahí que uno de ellos lo sacó para conversar fuera de la discoteca; donde sus amigos de Franklin intentaron salir pero una mujer los impedía sospechosamente porque sabía lo que ocurriría.
PIEZA CLAVE. La mujer quien negó salir a sus amigos de Franklin fue la pieza clave en la captura de los asesinos; ya que ella los conocía y sabría las intenciones de los dos sujetos que portaban el arma de fuego dentro de la discoteca.
La policía interrogó a los tres amigos de Franklin y dieron a conocer el nombre de la mujer y los agentes fueron en su búsqueda. Ella narró que solo conocía el nombre del sujeto y que tenía su número y con ayuda de la policía armaron una escena para lograr capturarlos.
Se trataba de EDGAR OROSCO HUAYANA (23) natural de Andarapa y asesino confeso, y su cómplice RONUEL DÍAZ ARÉVALO (18) natural de Vilcabamba quienes participaron del hecho delictivo y además estarían comprometidos en otros hechos delictivos.
La policía montó un operativo por la ciudad y con ayuda de la mujer llamaron a su número de Edgar Orosco, a quien citó dentro de un cinema ubicado en la tercera cuadra de la avenida Martinelly, siendo capturado por los agentes de la Sección de Investigación Criminalística de la comisaría de Andahuaylas.
CONFESIÓN. El DIARIO EXPRESIÓN accedió al interrogatorio del asesino tras su captura, quien narró a sangre fría que tomó su arma de fuego y de un disparo acabó con la vida de Franklin, para luego con su cómplice huir hacia un bar de mala muerte en el barrio de Pochccota a continuar libando alcohol.
“Intentó agredirme junto con sus amigos dentro de la discoteca Maxxoh y al salir a la calle le di un disparo”, contó el asesino confeso Edgar Orosco Huayana (23).
El asesino confeso Edgar Orosco dijo que él se hallaba junto con su amigo y decidió colaborar con la policía dando el paradero de Ronuel Díaz fue ahí que los agentes fueron hasta el Jr. Abancay s/n donde hallaron dentro de una vivienda. Este último en su afán de salvarse de sus responsabilidades aseguró que Edgar fue quien disparó afueras de la discoteca y huyó por temor.
En tanto, el asesino aseguró que el arma lo arrojó en unas graderías cuando huían del lugar para luego irse a tomar a un barrio de mala muerte en el barrio de Pochccota.
FISCAL. El fiscal de la 1era Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Andahuaylas, Dr. Joel Rosales Quispe, realizó las diligencias juntamente con la policía de la sección de investigación criminalística, quienes en horas de la mañana se dirigieron a la zona del asalto donde habrían hallado el casquillo de la bala, así como habrían recogido los videos donde se ve a los asesinos. En tanto fuentes de la discoteca habrían señalado que los sujetos no habrían estado dentro de su local.
INSEGURIDAD CIUDADANA. La inseguridad en la ciudad se acrecienta tras la apertura de las discotecas y bares de mala muerte a menos de una cuadra de la plaza de armas de la ciudad, donde funcionarios de la municipalidad han avalado esta apertura y se hacen de la vista gorda; pues sólo se limitan a enviar notificaciones que no sirven de nada.
El negociazo de los funcionarios de la municipalidad habrían visto rentables la apertura de estas discotecas que se han multiplicado por las inmediaciones de la plaza, mientras que han descuidado la implementación del personal de Serenazgo.
SERENAZGO. A fines del 2018 en la audiencia de seguridad ciudadana las autoridades de la provincia de Andahuaylas señalaron que se implementó la unidad se Serenazgo, pero fueron puras mentiras, puesto que sólo cuentan con una moto semioperativa donde los propios serenos tienen que comprar sus accesorios y 7 motos están inoperativas.
La misma situación están los patrulleros, pues solo dos camionetas funcionan chupando aire a falta de combustible y 3 de las unidades se encuentran inoperativos limitando al personal a que hagan lo que pueden; otro de los problemas de Serenazgo es la contrata de personal a dedo y sin servicio de vocación donde la malcriadez y la improvisación es común e incluso trabajan con aliento a alcohol donde el jefe de seguridad de ciudadana es solo un veedor.
En tanto la policía nunca llegó al lugar de los hechos durante la madrugada brillando por su ausencia, donde se nota la poca acción policial durante las horas donde ocurren los hechos delictivos.

Written by