Duberlí Rodríguez: “Juez Concepción Carhuancho no es propietario de ningún caso”

ggg

“El caso Odebrecht no lo tiene un juez, sino el fiscal Hamilton Castro”, aseveró el titular del Poder Judicial, quien confirmó que Richard Concepción Carhuancho seguirá, por lo pronto, en la Sala Penal Nacional

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, salió a enfrentar las críticas tras conocerse que el juez Richard Concepción Carhuancho ya no estará al frente del caso Odebrecht.

Rodríguez explicó que no se le ha quitado la confianza —como expresó el magistrado al conocer estos cambios— sino que simplemente se debe a la puesta en marcha del nuevo estatuto de la Sala Penal Nacional.

PUEDES VER PJ aclara que jueces de la Sala Penal Nacional seguirán en sus cargos

El titular de la Corte Suprema explicó que el traslado de los expedientes de este megacaso de corrupción al Sistema Nacional Anticorrupción ya estaba programada desde hace varios meses.

Asimismo, aseveró que Concepción Carhuancho no es propietario de ningún caso, al afirmar que el tema Odebrecht “no lo tiene un juez, sino el fiscal Hamilton Castro como director de la acción penal”.

“¿De qué casos se le está apartando si no es propietario de ninguno? El solo interviene cuando hay pedido de la Fiscalía. Los jueces van a tener el caso cuando haya acusación y haya juicio oral. Esa etapa está muy lejana todavía”, refirió.

Duberlí Rodríguez explicó que “no hay un juez exclusivo dedicado o nombrado para tal o cual caso”. “No es verdad que estemos quitando los casos, los casos los tiene la Fiscalía”, acotó.

“No entiendo por qué algunos jueces dicen ‘me están maltratando, me están sacando, me están marginando’, nadie los está marginando”, aseveró.

En ese sentido, el presidente del PJ confirmó que los magistrados de la Sala Penal Nacional, entre ellos el juez Concepción Carhuancho, continuarán en sus cargos, momentáneamente, hasta que se realice el proceso de nombramiento que ordena el nuevo estatuto.

“El doctor Concepción Carhuancho merece mi confianza y la confianza del Consejo para que continúe en la Sala Penal Nacional, nadie le ha quitado la confianza, yo discrepo con esa apreciación porque en ningún momento le estamos quitando la confianza, él sigue en la Sala Penal Nacional, a nadie se le ha sacado”, precisó.

La Sala Penal Nacional ya no verá ninguno de los casos vinculados a Odebrecht, pues estos pasarán obligatoriamente al Sistema Nacional Anticorrupción, que encabeza la jueza Susana Castañeda.

Written by