García puede ser llevado de grado a fuerza

zzz

El analista político Abraham Valencia dijo ayer al diario UNO que no es una buena señal para la justicia que el expresidente Alan García no acuda a las citaciones de la Fiscalía cuando él mismo dijo que colaborará con la justicia.

Indicó que cree que si se realiza una investigación profunda García debe pasar la misma suerte que Toledo y Humala.

Por otro lado, la presidenta de la Junta de Fiscales de la Región Lambayeque, Mariana del Pilar Vásquez Zagaceta, indicó que el ex mandatario Alan García Pérez podría ser citado de grado o fuerza para responder por el caso Olmos.

La medida de fuerza se efectuaría en vista que el ex mandatario no se presentó el pasado 18 de julio a la citación hecha por la fiscal Ana Zegarra Azula de la Sala Anticorrupción de Lambayeque, que viene realizando investigaciones por los presuntos delitos contra la administración pública en la adjudicación a la empresa Odebrecht del proyecto Olmos.

Pero ese no el único caso por el que García deberá responder; hasta antes de ser destituida la procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Katherine Ampuero, había señalado que García estaba en calidad de investigado por el tema de la concesión de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

El pasado 6 de marzo, Ampuero había solicitado al fiscal Hamilton Castro la incorporación de García, al ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo y a Oswaldo Plasencia, ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico.

Al respecto, el titular de la Fiscalía de la Nación, Pablo Sánchez, negó que estén protegiendo a García, en referencia al financiamiento de campañas por la compañía Odebrecht.

Las declaraciones fueron hechas debido al cuestionamiento por la demora con que se viene realizando las investigaciones al ex mandatario, a lo que Sánchez dice que “hay un celo natural en las investigaciones por parte de los fiscales”.

A estas investigaciones se sumó recientemente una revelación, hecha por el semanario “Hildebrandt en sus trece”, de que en la agenda del expresidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, aparecen las iniciales “AG” junto a un término que haría alusión a Olmos.

Written by